Con créditos y exportación de productos buscan reactivar la economía carchense

En el gabinete ampliado liderado por Moreno se abordaron varios temas de coyuntura nacional. 
 

Redacción TULCÁN

Los ministros de Estado desarrollaron varias actividades en Tulcán y se reunieron con distintos sectores de Carchi, en la frontera norte, con el propósito de analizar en territorio los problemas que afectan a esta zona del país.

El jueves se efectuaron gabinetes sectoriales y ayer un gabinete ampliado, que fue liderado por el presidente, Lenín Moreno, quien aprovechó su estancia para poner en marcha el programa ‘Refinanciamiento de deudas con la banca pública’, en BanEcuador.

Jorge Wated, presidente de esta entidad crediticia, explicó que se inyectaron 40 millones de dólares para créditos con un 8,9% de interés y dos años de gracia, para reactivar los compromisos pendientes que mantienen los carchenses con los bancos de esta jurisdicción.
 

Algunos temas 
Durante el gabinete ampliado se discutieron temas petroleros, mineros y eléctricos que el Régimen lleva adelante. Dentro de los de ‘alto impacto’ se busca una salida a los problemas que aquejan al proyecto Yachay en Imbabura.

José Augusto Briones, secretario de la Presidencia, informó que tras un desayuno de trabajo con los pequeños ganaderos, se acordó que la primera exportación de leche en polvo que se hará al Perú será de procedencia carchense.   

Agregó que con el sector de la transportación, en cambio, se impulsará la exportación de arroz a Colombia por vía terrestre, debido a que la última realizada en diciembre de 2018, en un 90%, se efectuó por vía marítima.

Al término del encuentro se identificó la necesidad de formular un acuerdo entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio de Recursos no Renovables para fortalecer el control al contrabando de combustibles.

Se revisó también el proyecto ‘Jardines del Este’, en Tulcán, que construye 277 viviendas y se hizo el compromiso de socializar la construcción del Centro Binacional de Atención en la Frontera Norte en Rumichaca.

Moreno dispuso que sus ministros lideren ‘gabinetes vivos’ en provincias, en los que se reunirán con la ciudadanía, para interactuar en territorio y llegar directamente a la ciudadanía.

Sobre el tema Odebrecht, se informó que el secretario Anticorrupción, Iván Granda, ha coordinado con la fiscal general, Ruth Palacios un trabajo mancomunado para solicitar a Brasil la lista completa de todos los nombres de los funcionarios comprometidos en esta trama de corrupción.

En cambio que Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidencia, indicó que la Fiscalía General ha entregado más de 330 informes con responsabilidad penal que reposan en la Fiscalía que deben ser entregados a la Justicia, que incluyen al IESS. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *