La producción diaria de petróleo se incrementó en 25.000 barriles durante 2019

Casi la mitad de ese incremento proviene de los dos campos en operación en el bloque ITT.

A pesar de un cierre de 2018 con producción petrolera a la baja, el desempeño de los campos en manos de Petroamazonas ha mejorado durante el poco más de mes y medio de 2019. Así, los 13 bloques directamente operados por la petrolera estatal más la quincena de manejados por empresas privadas, a diciembre de 2018, tenía una producción diaria de aproximadamente 515.000 barriles. Pero ahora, el número aumentó a un promedio de 540.000.

Alex Galárraga, gerente de Petroamazonas, explicó que al menos la mitad de esa producción incremental proviene de la mejora en la operación de los campos Tiputini y Tambococha, dentro del llamado Bloque ITT.

“Para este año el programa es bastante ambicioso. Entre enero y febrero hemos llegado a una producción incremental de 25.000 barriles por día. El promedio del año, solo de los bloques manejados directamente por Petroamazonas, será de 455.000 barriles diarios”, subrayó.
 

¿Se llegará a los 500.000 barriles?
En este sentido, según Galárraga, debido al mejoramiento de la tecnología de inyección de agua en el ITT y a la entrada en operación del campo Ishpingo, el último pendiente en ese bloque, se podría llegar a un total de producción nacional, sin tomar en cuenta a las empresas privadas, de 500.000 barriles diarios de crudo para diciembre 2019.

EL DATO
Ayer, el precio del WTI cerró en 56,41 dólares, pero el promedio del año pasado fue de 64,90 dólares por barril.Actualmente, el ITT tiene una producción que fluctúa entre los 73.000 y 74.000 barriles por día. En comparación a 2018, esto representa un aumento promedio de al menos 10.000 barriles diarios durante el primer mes y 20 días de este año. 

La meta de 125.000 barriles en este bloque se podrá alcanzar una vez que entre en operación, a finales de 2019, el campo Ishpingo. Al respecto, Galárraga recalcó que esperan que la próxima semana les llegue la respuesta, con las observaciones, por parte del Ministerio del Ambiente, como respuesta a la nueva solicitud de licencias ambientales.

Andrés Bernal, experto petrolero y exfuncionario de Petroecuador, comentó que la producción se ha recuperado de manera adecuada, pero a mediano y largo plazo, para mantener los niveles alcanzados y superarlos, se debe realizar inversiones en la tecnología de recuperación mejorada para evitar que siga aumentando el nivel de 84% de agua que se tiene en el ITT. (JS)

Petroamazonas espera saldar la deuda
° En 2016, luego de la caída del precio del crudo, y las menores asignaciones presupuestarias, la petrolera estatal llegó a acumular deudas, con proveedores y compañías extranjeras, de 3.597 millones de dólares. Actualmente, esa deuda es de 1.221 millones de dólares.

Las autoridades esperan poder cubrir todo durante este año, gracias a los ahorros acumulados de más de 5.800 millones de dólares desde el inicio de este Gobierno. “El año pasado cerramos con 2.070 millones de dólares de optimización de presupuesto. Además el costo de operación por barril es de 17,90 dólares y no los más de 30 dólares de hace tres años”, concluyó Galárraga. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *