Ecuador recibirá más de 10.000 millones de organismos multilaterales

4.200 millones provienen del FMI. Los otros 6.000 millones vendrán de otros cinco organismos internacionales.
 

El presidente, Lenín Moreno, a través de un mensaje a la nación, anunció que el país recibirá más de 10.000 millones de dólares en créditos de varios organismos multilaterales. El 60% de esos recursos; es decir, 6.000 millones, llegarán de la mano del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Europeo de Inversiones, Fondo Latinoamericano de Reservas y la Agencia Francesa de Desarrollo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de un ‘Acuerdo a nivel de staff’, nos desembolsará 4.200 millones. Este tipo de acuerdo obliga al país a cumplir un plan económico consensuado con el organismo multilateral, que incluye metas de gasto, déficit fiscal e inversión social.

10.200
millones de dólares de créditos tendrán una tasa de interés menor al 5% y un plazo de hasta 30 años.Todos los préstamos, según el Primer Mandatario, se otorgarán a “tasas que, en promedio, no superan el 5%, y con plazos de hasta 30 años”. Asimismo, recalcó que este respaldo de las más importantes organizaciones mundiales es consecuencia de las decisiones tomadas por el Gobierno desde hace algún tiempo.

“Gracias a las decisiones firmes que he tomado, no somos lo que hoy es Venezuela. Hemos salvado la dolarización. Hemos recuperado la democracia. Este dinero permitirá oportunidades de trabajo y empleo”, aseveró.
 

NN.UU. controlará el uso de recursos 
Moreno afirmó que se llegó a un entendimiento con Naciones Unidas para que brinde su apoyo para monitorear que los recursos que recibirá el Estado se destinen, prioritariamente, a la inversión social.

EL DATO
La última vez que se llegó a un acuerdo de financiamiento con el FMI fue en 2003, durante el gobierno de Lucio Gutiérrez.Por ejemplo, el tema de inserción laboral se invertirá en programas de teletrabajo para las madres de niños pequeños. Además, se construirán más casas para todos, más ayudas técnicas para personas con discapacidad y más escuelas.

“Mientras yo sea Presidente, con este dinero, todo, joven tendrá oportunidades de empleo. Habrá más seguridad. La próxima semana graduamos a 2.000 nuevos policías. Y ni un solo viejecito se quedará sin su bono de Mis Mejores Años”, acotó Moreno.

Otro uso importante de los recursos que nos prestarán los organismos multilaterales será la inversión en obras de infraestructura. Así, el Gobierno anunció que se emprenderá la carretera Río 7-Huaquillas, el puente de Tachina, el Hospital Verdi Cevallos o el Pablo Arturo Suárez, los puertos de Manabí y Esmeraldas, entre otros.

EL DATO
Las necesidades de financiamiento para 2019 están entre los 9.100 y los 10.300 millones. A finales de enero se levantó 1.000 millones en bonos soberanos.En este sentido, el Presidente aseguró que se garantizará que los pagos a proveedores, municipios y universidades sean más expeditos. Lo mismo ocurrirá con los anticipos para inicio de obras.

“No me interesa el poder. Me interesa el bienestar de todos. Me interesa, sobremanera, dejarle al próximo Gobierno y al país, un mejor Ecuador, que no les pase lo que a mí. Sé cómo salir de las crisis. Queridos compatriotas, hemos vivido tiempos difíciles. Pero el hecho de que el mundo confíe y crea en nosotros, demuestra que estamos en el camino correcto”, concluyó. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *