El Gobierno llega a un acuerdo con el personal técnico del FMI

Estrechón de manos. El Gobierno de Ecuador y el personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en estos días está en el país, llegaron a un acuerdo por financiamiento.

Ese fue el anuncio que realizó el presidente de la República, Lenín Moreno, en cadena nacional la noche de ayer.

Moreno calificó como buenas noticias el financiamiento por un total de 10.000 millones de dólares provenientes de diversos organismos multilaterales, entre ellos el FMI.

“Qué gran noticia, ecuatorianos. A tasas que, en promedio, no superan el 5 % y con plazos de hasta 30 años”, aseguró el primer mandatario.

Solo el Fondo prevé entregar 4.200 millones de dólares. Según el mandatario, con el organismo se ha llegado a un “acuerdo a nivel de staff”.

¿Qué significa? Según información del mismo FMI, luego de un acuerdo entre el Gobierno y el equipo técnico del organismo, este debe presentarlo al Directorio del multilateral para su aprobación y posteriores desembolsos.

EXPRESO conoció que se trata de un acuerdo denominado Servicio Ampliado (EFF, por sus siglas en inglés), como lo había manifestado el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, la semana pasada.

Martínez explicó que el EFF permite tener más acompañamiento de reformas estructurales y tiene plazos más amplios, tanto de ejecución como de pago del crédito (ver gráfico).

“Este dinero permitirá oportunidades de trabajo y empleo, para todos aquellos que todavía no encuentran algo estable. Como, por ejemplo, teletrabajo para las madres de niños pequeños”, dijo ayer Moreno.

Sin embargo, todavía falta conocer más detalles del acuerdo, como las medidas económicas que deberán implementarse y cómo serán los desembolsos de los 4.200 millones de dólares.

¿Cuánto puede demorar la aprobación por parte del Directorio? Miguel Ricaurte, economista para la región andina del banco Itaú, quien también ha trabajado para el FMI, señaló que la aprobación definitiva puede demorar dos semanas. “Como la situación de Ecuador es más o menos urgente, deberían pasar unos cuantos días para que esto ocurra”, añadió.

Mientras que para el analista económico José Orellana Giler, el acuerdo definitivo con el FMI y los desembolsos podrían sellarse a finales de marzo y principios del próximo mes. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *