Los empresarios presionan al Gobierno en materia laboral

La paciencia se agota. Los empresarios están de acuerdo con las líneas discursivas del Gobierno pero cuestionan las escasas acciones. La falta de decisiones, aseguran, motiva a la toma de otro tipo de medidas. El Comité Empresarial Ecuatoriano, por ejemplo, prepara un proyecto de ley con modificaciones específicas al Código del Trabajo.

El documento está listo para llegar a la Asamblea Nacional, según el presidente del gremio, Patricio Alarcón.

EXPRESO accedió al texto que incluye, entre otros temas, la revisión de jornadas laborales, días de descanso obligatorio y pago de horas extraordinarias. También hay un capítulo especial dedicado a la aplicación del Visto Bueno. La flexibilización laboral se resume en tres grandes temáticas:

Jornada laboral.

1. Para los empresarios, el actual esquema de 40 horas de trabajo semanal es muy rígido. Ellos proponen que ese tiempo no se cumpla en cinco días sino que, de ser el caso, se pueda hacer en cuatro días. Es decir, el proyecto de ley plantea que los trabajadores cumplan 10 horas diarias de actividades para que no trabajen de lunes a viernes sino, por ejemplo, de lunes a jueves.

La propuesta incluye, además, la eliminación de porcentajes específicos de incremento salarial para los contratos eventuales. Actualmente, el Código del Trabajo establece “el sueldo o salario que se pague en los contratos eventuales tendrá un incremento del 35 % del valor hora del salario básico del sector al que corresponda el trabajador”. El proyecto privado elimina ese párrafo.

Días de descanso.

2. El sector privado también tiene observaciones a las jornadas de descanso obligatorio. Para los redactores de la propuesta de reforma, se puede cambiar la obligación de tener dos días de descanso después de cinco días de labores. “Se podrá acordar jornadas mensuales de trabajo, las mismas contemplarán al menos ocho días consecutivos de descanso dentro de cada mes, equivalentes a las cuarenta y ocho horas de descanso de cuatro semanas; y una jornada de trabajo de ciento setenta y ocho horas mensuales correspondientes a ocho horas diarias durante los veintidós días restantes del mes. En tal caso, los trabajadores tendrán derecho al recargo por jornada extraordinaria cuando han laborado en los ocho días de descanso obligatorio y al recargo por jornada suplementaria, cuando en el mes han trabajado más de ciento setenta y ocho horas”. En todos los artículos, el proyecto especifica que no habrá cambios a menos que el trabajador lo acepte por escrito.

Visto bueno.

3. El objetivo es acelerar la desvinculación de personal con faltas graves. Se plantea la eliminación del artículo que propone que “en los casos de visto bueno el inspector podrá disponer, a solicitud del empleador, la suspensión inmediata de las relaciones laborales, siempre que consigne el valor de la remuneración equivalente a un mes, la misma que será entregada al trabajador si el visto bueno fuere negado. En este caso, además, el empleador deberá reintegrarle a su trabajo”. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *