Los créditos por 10.279 millones de siete multilaterales llegarán paulatinamente en 3 años

Este año Ecuador recibirá 4.600 millones. Se habla de reformas estructurales, aunque no se especificó cuáles.
 

En un hecho inédito, durante la mañana de ayer, los representantes de siete organismos multilaterales, en conjunto con Richard Martínez, ministro de Economía y otros funcionarios de Gobierno, dieron una rueda de prensa en el palacio de Carondelet.

El primer anuncio importante fue que los 10.279 millones en créditos a favor del país se desembolsarán de forma paulatina durante los siguientes tres años.

En este sentido, Martínez dijo que durante este año se recibirán 4.600 millones, desde abril. En 2020, se espera la llegada de 3.150 millones y, finalmente, en 2021 se obtendrán 2.500 millones más.
 

3.500 millones atados a proyectos
“De todos estos recursos, 6.700 millones son de libre disponibilidad y los 3.500 millones restantes estarán atados a proyectos. Las tasas de interés varían con cada multilateral, pero ninguna supera el 5%”, puntualizó. 

“Por ejemplo, en el caso de los créditos atados a proyectos, los plazos son hasta de 30 años, con 3 años de gracia y una tasa promedio no superior al 3%.

Alejandro Werner, director del departamento occidental del FMI, comentó que el acuerdo alcanzado con Ecuador no es solo para equilibrar las cuentas fiscales, sino sobre todo para realizar reformas estructurales y ampliar los montos y mejorar la calidad de la inversión social.

“No es un tradicional acuerdo ‘stand by’, sino uno con miras a propiciar cambios a largo plazo. Los créditos que se entregarán darán al país tranquilidad financiera, para que no se vea obligado a buscar recursos en los mercados internacionales en los próximos tres años”, acotó.

Además, resaltó que cada desembolso estará acompañado de una revisión periódica semestral del cumplimiento de las metas, entre las que se incluye alcanzar déficit cero este año y un superávit fiscal del 3% para 2021.
 

¿Y qué medidas se vienen?
Martínez, por su parte, aclaró que los acuerdos incluyen metas para superar el desequilibrio fiscal, desequilibrio externo y los problemas de crecimiento y falta de productividad. Sin embargo, no quiso especificar qué medidas de ajuste se tendrán que implementar, solo aseguró que no se tocarán los precios de los servicios básicos.

EL DATO
Un poco más del 60%, es decir, 6.700 millones serán de libre disponibilidad; los 3.500 millones restantes estarán atados a proyectos.Entre las reformas estructurales que emprenderán, con asesoría y seguimiento de los multilaterales, están: modificaciones en el Código Orgánico Monetario y Financiero para restaurar la autonomía y sostenibilidad al Banco Central, simplificación del sistema tributario, flexibilización y modernización del mercado laboral, entre otros.

Juan Carlos Álvarez, representante del Banco Mundial, manifestó su optimismo por los alcances del acuerdo y recordó que continuarán asesorando al país sobre todo en el plano social, donde se anunció que con parte de los recursos prestados se ampliará la cobertura del plan Toda una vida a 120.000 niños más, entre 3 y 5 años; también se aumentará la inversión en la Misión Manuelas y Misión mujer, en 15 y 30 millones, respectivamente. (Diario La Hora) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *