Las órdenes de Moreno tienen poco eco en el sector público

Es una orden que no se cumple. El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso -en septiembre de 2017- que todas las entidades del Ejecutivo informen sobre el ahorro que hacen semestralmente. Hasta ahora, casi dos meses después del fin del último semestre de 2018, ningún ministerio o secretaría ha ejecutado la solicitud presidencial.

Es más, según pudo comprobar EXPRESO luego de revisar los portales webs de las instituciones públicas del Ejecutivo hasta ayer, solo tres entidades cumplieron la orden. La Presidencia de la República, el Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop) y el Servicio de Gestión Inmobiliaria (Inmobiliar) respetaron la disposición de Moreno.

El resto, más de una treintena de oficinas, desobedeció al primer mandatario.

Inmobiliar destaca porque no solo presentó un resumen de sus gastos, sino que entregó un consolidado de los arrendamientos que hicieron todas las instituciones estatales en los últimos 16 meses. Tal como informó este Diario ayer, el Gobierno aprobó la renta de 743 bienes inmuebles en todo el país. También se dio luz verde, en 2018, para la remodelación, readecuación y arreglos en instalaciones públicas. Esos trabajos costaron más de un millón de dólares.

¿Quiénes utilizaron esos recursos? Entidades públicas como Banecuador, el extinto Ministerio de Acuacultura y Pesca y el Servicio de Protección Presidencial usaron el millón de dólares para adecuaciones y remodelaciones.

Las tres entidades obedientes con el pedido de ahorro y publicación mostraron reducciones, por ejemplo, en la compra de pasajes aéreos para movilizaciones dentro y fuera del país. Sercop, como caso estrella, dejó de comprar boletos para viajes fuera del país, durante el año pasado.

La movilización interna de los tres se redujo considerablemente si se comparan las cifras del año anterior y de 2017.

También, aseguran los informes publicados en los tres portales webs, hubo una reducción en los gastos de viáticos y en el pago de telefonía celular. No se puede tener un consolidado de ahorro porque la mayoría de entidades solo tiene el primer informe de austeridad que revisa cifras hasta junio de 2018.

En agosto del año pasado, EXPRESO revisó los informes y confirmó que existía confusión en la presentación de los documentos de cumplimiento. No existía un formato estándar y la ubicación de los textos en las páginas de Internet no tenía reglas claras. Tras la publicación, el Ejecutivo dispuso que todos los reportes de cumplimiento del Decreto Ejecutivo 135 (que norma la austeridad) se ubiquen en el área de Transparencia.

En ese micrositio también se ubica la ejecución presupuestaria de cada entidad. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *