Las cuentas de los partidos en la mira de los entes de control

Hay la sospecha pero faltan datos concretos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) quiere seguir el rastro del posible ingreso de dinero irregular hacia las organizaciones políticas durante la campaña electoral que entra hoy en la tercera semana.

Para eso, acudió ayer a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) que será la encargada de estudiar los casos que al organismo electoral le generen sospechas o que no puedan ser justificados por los partidos.

¿Qué han encontrado en los primeros 21 días de campaña? La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo ayer que por el momento nada, pero tomarán como base un estudio del consejero Luis Verdesoto que habla del peligro de que el dinero del narcotráfico entre a los fondos partidarios de las organizaciones políticas.

Dos mecanismos se podrán usar para empezar una investigación frente a transacciones económicas inusuales. El primero es que los ciudadanos que tengan conocimiento de posibles irregularidades las denuncien. Para esto se habilitará en la plataforma tecnológica del CNE una pestaña para denuncias.

La otra es que los propios funcionarios del organismo electoral que monitorean la parte financiera de las organizaciones políticas reporten movimientos inusuales. Para eso se dictarán talleres sobre detección, prevención y erradicación de delitos financieros.

El evento no estuvo exento de la polémica que envuelve desde hace varias semanas al CNE. Verdesoto dijo que esperaba que también se firme lo antes posible un convenio con la Fiscalía para que se investiguen sus presunciones de la existencia de dinero del narcotráfico en determinados sectores del país.

Al respecto, el consejero José Cabrera dijo que las denuncias que lleguen deben tener argumentos. “No podemos pasar la información a ustedes (a la UAFE) sin verificación, porque eso facilita el camino a aquellas personas que desde cubiertas de anonimato lanzan insultos y acusaciones a ciudadanos de bien”, señaló.

Los detalles

Avance

Las autoridades del CNE recorrieron ayer el Instituto Geográfico Militar (IGM) y aseguraron que hay un avance del 83 % en la impresión de papeletas y documentos electorales. Se inició el traslado del material hacia la empresa que integra el kit.

Visita

El Consejo Electoral hará mañana una visita a la empresa que, según el organismo, está haciendo el monitoreo de los medios durante la campaña. Con este recorrido quieren despejar las dudas que han surgido en torno a esta parte del proceso.

Prueba

El jueves el CNE hará el primer ensayo del sistema de escrutinio que usará en las elecciones del 24 de marzo. Se medirá la capacidad operativa, el procesamiento de las actas y su posterior validación. Han sido invitadas las organizaciones políticas. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *