El 40% del promedio histórico de marzo cayó en una sola lluvia en Guayaquil

En cuestión de minutos, la intensa lluvia acompañada de tormenta eléctrica cubrió la calzada de la avenida Carlos Julio Arosemena y empezó a ingresar a la vivienda de Diana Patiño, en la cdla. El Paraíso.

“No había entrado así hace mucho tiempo, el agua entró hasta media pantorrilla, nos quedamos hasta la madrugada sacando el agua”, comentó Patiño, quien atribuyó que la basura y la cantidad de agua motivaron la inundación en esa zona.

Durante la madrugada de este lunes, el nivel del agua bajó, sus enseres quedaron mojados. Ese daño se multiplicó en la zona. A pocos metros, Jéssica Camba barrió el lodo y el agua que ingresó a su negocio, dos puertas metálicas resultaron afectadas por el agua acumulada.

“Esta fue la precipitación más alta a nivel nacional, la mayor intensidad en el transcurso de tres horas”, sostuvo Vladimir Arreaga, técnico del Inamhi, quien estimó que este mes se presentarán eventos fuertes algunos días con descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Una serie de daños quedaron por la lluvia intensa acompañada de marea. Según el Inamhi, esta precipitación alcanzó el 40% (123 litros de agua por metro cuadrado) de los registros históricos del mes de marzo, es decir, 315 litros de agua por metro cuadrado.

«Cuando tenemos este tipo de eventos (lluvia con tormentas) por lo general tenemos un tipo de nubosidad que se denomina cumulonimbus que fue la que apareció ayer (domingo), y este tipo de nubosidad se caracteriza por tener intensas lluvias, descargas eléctricas, ráfagas de viento…», citó Arreaga.

En zonas como El Paraíso y Bellavista este lunes limpiaban varias alcantarillas taponadas por basura, ramas y lodo que bajó de los cerros. La fuerte lluvia que coincidió con marea alta (3,75 metros de altura a las 17:41) dejó sectores inundados, como Urdesa, Miraflores, Mapasingue, vía a Daule, av. Juan Tanca Marengo, av. Barcelona, etc.

En Urdesa, un parqueo subterráneo ubicado en la calle Circunvalación sur se inundó. Allí, la Corporación para la Seguridad Ciudadana colaboró con la emergencia, este lunes.

Byron Varas, empleado de una entidad pública ubicada en la avenida del Bombero, sacaba este lunes el agua de una oficina. Esa vía se anegó el domingo. Allí, cuatro carros quedaron averiados y el tráfico se caotizó. Varias alcantarillas se taponaron y agentes debieron ayudar para que el agua fluya.

“En esta comunidad echan bastante basura, se acumula, no esperan que llegue el recolector”, citó Carlos Conde, vecino de la avenida Barcelona donde un arbol cayó.

Interagua atribuyó los taponamientos a la acumulación de basura y añadió que los anegamientos “no correspondieron a problemas en la red, en su mayoría  estuvieron relacionados con la gran cantidad de lluvia y marea alta que una vez que bajó, el agua también disminuyó  de inmediato”; y agregó sobre la necesidad del dragado del río. (I)

Tormenta eléctrica dejó sin luz varias zonas

Diversos sectores de la ciudad se mantuvieron por varias horas sin servicio de luz eléctrica a causa de la lluvia que se registró con tormenta eléctrica la noche del domingo pasado.

La fuerte precipitación vino acompañada de truenos y relámpagos. “Estamos atendiendo reportes de interrupción del servicio de energía en varios sectores de #Guayaquil afectados por la fuerte lluvia que cae desde la tarde acompañada de tormentas eléctricas”, tuiteó la Corporación Nacional de Electricidad esa noche.

Esto publicó ante los reportes de varios moradores de la ciudad que quedaron a oscuras en medio de la lluvia.

“Cuatro horas sin luz” dijo soportar Zayda Verdezoto en las calles Leonidas Plaza y Camilo Destruge.

La lluvia del domingo estuvo acompañada de tormenta eléctrica, así se observó en la vía a la Costa. Foto: Marcelo Echeverría.

Mientras tanto, Urdesa, una de las ciudadelas más anegadas por la lluvia, permaneció sin el servicio por varias horas. Sabrina Rojas expresó su malestar pidiendo el restablecimiento del servicio a CNEL.

Precisamente CNEL reportó la noche del domingo que la unidad 365 revisaba una “línea arrancada por ramas que cayeron por la fuerte lluvia y tempestad” en Urdesa.

Asimismo, pasadas las 21:00, los alrededores de las calles Colón y Pedro Carbo permanecían sin luz, la estación de la Metrovía ubicada en esa zona estaba a oscuras. Usuarios debieron caminar con ayuda de la luz de sus celulares.

Hasta este lunes se seguía el restablecimiento del servicio en zonas del noroeste como en el parque California.

En el cantón Milagro también se reportaron varios sectores sin servicio de luz. Este lunes se normalizó, dijo CNEL. 

Presencia de El Niño ‘débil’ en este mes

El Comité Nacional Erfen indicó que en la Costa ecuatoriana continuarán las condiciones ‘débiles’ de un evento de El Niño durante el mes de marzo, tal como se ha registrado en los dos primeros meses del año.

Esto está reflejado en el ligero incremento de la temperatura aproximadamente de 1°C en la columna de agua hasta 100 metros de profundidad, tras un monitoreo en las estaciones 10 millas costa afuera.

Edwin Pinto, subdirector técnico del Inocar, especificó que este mes se mantendrán precipitaciones de ‘relativa normalidad’, es decir, lluvias intensas en la región costera. En la Sierra norte se esperan lluvias por debajo de su valor normal.

“En lo que respecta al océano las temperaturas si bien es cierto ha habido un incremento de débil a moderado por El Niño, el incremento ha sido bastante leve, aproximadamente de 1°C que está tanto en la zona superficial con en la subsuperficie del océano”, dijo.

Indicó que si bien se han registrado precipitaciones intensas en lugares específicos del Litoral, estas no han sido generalizadas, sino en sitios puntuales donde sí se han registrado afectaciones. 

Detalles

¿Qué hacer durante una tormenta eléctrica?

Se recomienda: evitar lugares altos como cerros o montañas, alejarse de postes eléctricos, antenas y paraguas con puntas de metal, no permanecer en grandes espacios abiertos, no refugiarse bajo árboles, evitar contacto con agua y cerrar las ventanas. También se recomienda apagar y desconectar aparatos eléctricos. (Diario El Universo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *