El Consejo transitorio arma las leyes para su despedida

El Consejo de Participación Ciudadana transitorio no quiere abandonar sus funciones sin antes dejar planteadas reformas legales o constitucionales en tres áreas que consideran vitales para cerrar el proceso de reinstitucionalización del país.

El organismo cumple mañana un año desde que empezó a funcionar con la designación de Julio César Trujillo como su presidente y el inicio de las evaluaciones a las autoridades que fueron relacionadas con la década pasada. Esta fue la primera fase del transitorio.

Luego vino la designación de autoridades, que se prevé concluya la primera semana de abril, y casi a la par el Consejo transitorio empezó a investigar posibles actos de corrupción en las obras ‘emblemáticas’ del anterior gobierno de las que ya hay dos denuncias concretas.

El consejero Luis Hernández dijo a EXPRESO que el trabajo, sin embargo, no podría considerarse completo si no se deja planteada una normativa para luchar contra la corrupción. Ya hay algunos borradores avanzados que serán concretados hasta antes del 14 de mayo.

“No creemos que sea conveniente y correcto, por ejemplo, que un funcionario público esté, a la vez, formando un partido político. Ese es un síntoma de corrupción y son las cosas que no están en la ley y hay que ir cerrando esos vacíos”, mencionó Hernández.

También, en el transitorio está en proceso de creación una propuesta legal encaminada a limitar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) que se elegirá el 24 de marzo, sin que se excluya la eliminación del organismo. Se avanza además en el proyecto para reemplazar a la Contraloría General del Estado por un Tribunal de Cuentas.

Marcelo Espín considera que el Consejo transitorio tiene una deuda en la lucha contra la corrupción, sin contar que cree que tomó atribución que no le correspondía, como evaluar y cesar a la Corte Constitucional.

“Deberían elaborar propuestas para facilitar el acceso a la información, un mejor control en el sistema nacional de compras públicas y trabajar en la probidad del funcionario público. Esto, luego de los casos de diezmos que la ciudadanía ha visto en la Asamblea Nacional”, refirió Espín.

En el organismo transitorio existe la expectativa de que todas las propuestas que se envíen al presidente Lenín Moreno sean tramitadas, vía consulta popular o Asamblea Nacional, hasta finales de este año.

Denuncias

El Consejo de Participación transitorio prevé revelar nuevas presuntas irregularidades que habría encontrado en la administración anterior. Este mes habrá información sobre la deuda pública contraída entre 2007 y 2017. También hay una investigación en curso sobre la construcción de las Escuelas del Milenio y la reconstrucción de Manabí. Se recaba información sobre denuncias a jueces de la Corte Constitucional cesada. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *