El crecimiento del crédito levantó al sector de seguros

El acceso a créditos significó el año pasado una mayor venta de autos que motivó a los clientes a comprar un seguro para proteger a su vehículo.

Más créditos, más ventas de seguros. El año pasado, el sector asegurador creció 3,6 %, la cifra más alta en los últimos cinco años, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg).

¿Cuál es la razón? Efecto dominó. La mayor entrega de préstamos por parte del sector financiero dinamizó la venta de seguros que, en años anteriores, había atravesado períodos de decrecimiento, explica Patricio Salas, presidente de la Asociación de Compañías de Seguros del Ecuador (Acose).

Por ejemplo, el acceso a créditos significó el año pasado una mayor venta de autos que motivó a los clientes a comprar un seguro para proteger a su vehículo. Asimismo, préstamos como el hipotecario o el prendario requieren la contratación de seguro de desgravamen y eso movió las ventas en las aseguradoras.

El año pasado el crédito alcanzó un récord histórico. Al cierre de diciembre, la cartera bruta de créditos llegó a 27.325 millones de dólares, que significó un aumento de 11,1 % frente a 2017. Un crecimiento sin precedentes, según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

De la mano del crédito también creció la venta de autos. En 2018 se vendió un total de 137.615 vehículos, que significó un crecimiento del 31 % frente a 2017, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

La venta de seguros para autos sigue siendo casi la cuarta parte más grande del pastel de ventas del mercado ecuatoriano. Le sigue muy de cerca el seguro de vida y más distante los seguros para incendios.

En los últimos años, las firmas del mercado asegurador también se han movido. En 2018 ingresó al mercado ecuatoriano Zurich, luego de que la multinacional suiza comprara las operaciones regionales de QBE. Algo parecido pasó en 2016 con ACE Seguros, que fue adquirida por Chubb, que también tiene origen suizo.

¿Cuáles son las expectativas para este año? Como se reflejaron los resultados de 2018, dice Salas, el crecimiento del sector dependerá de la entrega de crédito por parte del sector financiero. Para 2019, las aseguradoras buscarán enfocarse en seguros de personas y pequeñas y medianas empresas.

En total, el mercado asegurador ecuatoriano cuenta con 30 empresas, más una reaseguradora. El primer lugar de participación lo sigue ocupando Seguros Sucre (15 %), le siguen Equinoccial (10 %) Chubb (9 %), Seguros Pichincha (8 %).

Otros datos

Rentabilidad

La rentabilidad promedio de las empresas aseguradoras del país fue de 8 % el año pasado, según cálculos de Fedeseg. Es decir, en términos generales, por cada 100 dólares invertidos las compañías reciben 8 dólares como ganancia.

Siniestros

El gasto pagado por las aseguradoras por concepto de siniestros subió el año pasado frente a 2017. En 2018, la siniestralidad devengada promedio fue de 43,8 % superior a la de 2017 del 42,6 %. Eso implica menores ingresos para las compañías.

Por ramos

Los ramos de seguros que experimentaron un mayor crecimiento durante el año pasado fueron: para bancos e instituciones financieras BBB (33 %), Incendio (21 %), Responsabilidad Civil (13 %), Vida grupo (12 %). (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *