Financiamiento que se recibirá del FMI es cinco veces más que todos los recibidos en los últimos 60 años

Aunque el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene toda la semana próxima para aprobar el acuerdo, que a nivel de staff, se alcanzó con el Ecuador, funcionarios del multilateral confirmaron que el tema se trataría el lunes. 

810
millones se habían conseguido desde 1961.Ese mismo día, inmediatamente después de la aprobación de la línea de crédito por 4.200 millones de dólares, en una reunión precedida por Christine Lagarde, directora ejecutiva del FMI, se transferirá al Banco Central el primer desembolso, por 612 millones de dólares. El siguiente, por un valor todavía no establecido, vendría en junio.

El dinero que recibirá el país, en los próximos tres años, es tres veces mayor a la suma de todos los créditos alcanzados desde 1961. Así, con préstamos que van desde 10 millones de dólares hasta 226 millones, en 60 años conseguimos un acumulado de 810,51 millones.
 

Las condiciones
Todos los acuerdos anteriores se hicieron bajo la figura de ‘Stand by’, que es una línea de crédito de salvataje financiero, con el único objetivo de reequilibrar las finanzas públicas, y poner en marcha un programa de austeridad y recorte del tamaño del Estado.

612
millones serán desembolsados el mismo día de la firma oficial del acuerdo. Sin embargo, según Verónica Artola, gerente del Banco Central, es la primera vez que el país consigue el llamado acuerdo de Facilidad Extendida, donde no solo es importante el lado fiscal, sino, sobre todo, una serie de reformas estructurales para modernizar la economía, y fortalecer la dolarización.

“Estamos conscientes de que se critica al Gobierno porque estaríamos con un discurso demasiado triunfalista, pero creo que las expectativas juegan un papel importante en economía, y el país necesita buenas noticias para fomentar la confianza”, dijo

Además, recalcó, citando declaraciones previas de Richard Martínez, ministro de Economía, que no es cierto que no haya un plan económico detrás del apoyo de siete organismos multilaterales. “Tendríamos que ser magos para que nos presten recursos sin ningún sustento detrás”, añadió. (Diario La Hora)

Préstamos otorgados por el organismo
Resumen histórico de la relación con Ecuador

Año    Tipo de Acuerdo       Monto (millones)
                                                      
1961         Stand by                    10
1970        Stand by                    22
1983         Stand by                    157, 5
1989      Stand by                 109,9
1994      Stand by                 173,9
2000      Stand by                 226,73
2003      Stand by                 151
2019      Facilidad Ext          4.200

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *