Redes sociales, el espacio ideal para campaña sucia

Las redes sociales se han convertido en plataformas para desacreditar y desprestigiar a quienes buscan una designación pública en las próximas elecciones. Videos, imágenes, audios y más productos audiovisuales se comparten en estas páginas que carecen de autores reales.

En este tipo de sitios web se han tomado logotipos y tipografías de medios de comunicación del país para desinformar a la ciudadanía a través de información falsa.  

Contexto

Agustín Sánchez, analista político, mencionó que la inmediatez de las redes sociales y su sencilla utilización hace que cualquier persona pueda difundir contenido a través de ellas, esto facilita que información falsa de haga viral rápidamente.

“Lastimosamente a la gente le gusta el morbo y cuando ven algo que desacredita a una persona no dudan en compartirlo”, mencionó Sánchez.

El analista político recomendó a la ciudadanía confirmar la información que publica o comparte en fuentes oficiales como medios de comunicación, para cortar con esta cadena de publicaciones falsas.

“La campaña sucia está llena de antivalores, como ciudadanos debemos estar atentos a todo lo que vemos y dejar de seguir páginas con información falsa”, indicó.

Entre los usuarios de redes sociales no existe una cultura de verificación, sino un comportamiento de compartir bajo impulsos emocionales, casi sin leer los contenidos que se consideran creíbles por haber sido compartidos por personas de círculos cercanos.

Autoridad

Javier Sánchez, asesor jurídico de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua, indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no es la entidad competente para solucionar problemas generados por la campaña sucia.

“Nuestro Código de la Democracia no estipula ninguna normativa en relación a la campaña desleal entre candidatos, problemas como estos se vuelven de carácter personal”, indicó Sánchez, quien informó también que la normativa tampoco establece parámetros para el control en redes sociales.

Martín Dávila, ciudadano de Ambato, aseguró que es desagradable observar las imágenes con contenido violento en contra de candidatos políticos, pues algunas son ridículas y totalmente fuera de lugar.

“Lo impresionante de esto es que hay gente que comparte este tipo de cosas y peor aún, ciudadanos que creen estas mentiras”, indicó. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *