Crisis en cárceles: traslados y reorganización se aplicarán como primeros pasos

El Centro de Rehabilitación Social Regional de Guayas será el primero en el que se realizará una reorganización de los presos en las diferentes áreas. Así lo confirmó Julio Ballesteros, subdirector técnico de Rehabilitación Social, quien dijo que esta medida es parte de las alternativas que se llevarán a cabo para solucionar el problema del hacinamiento que se ha registrado en algunos centros.

Según el Subdirector, la situación no es generalizada, por lo que los traslados y la reorganización ayudarán a que exista un equilibrio. Otra de las acciones que se cumplirán durante esta semana, y que ya había sido anunciada por el director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad, Ernesto Pazmiño, es un primer acercamiento a representantes del Consejo de la Judicatura para hablar sobre el uso de la prisión preventiva.

Las últimas semanas, la mirada se ha puesto sobre los centros de retención debido a un informe que presentó la dirección del Mecanismo para la prevención de la tortura, de la Defensoría del Pueblo, al hallazgo de armas en su interior, muertes violentas y distintas irregularidades. Ballesteros aseguró que se ha iniciado un proceso con la Unidad de inteligencia de la Policía y se están realizando requisas frecuentes.

Adicionalmente, comentó que se está concretando un plan para crear un ala especializada en los tres centros regionales (Guayas, Latacunga y Turi) para el tratamiento de personas con difícil adaptación. Estos serían espacios con un régimen distinto, en los que se ubicaría a alrededor de 90 personas que han sido identificadas como violentas, en videos de las cárceles a nivel nacional.
 

Crisis   
A partir de los hallazgos de su informe que señala que el hacinamiento llegaría a un 79% en los centros del país, la Defensoría pidió que se declarara el estado de emergencia para todo el sistema penitenciario. La medida está bajo análisis, pero Ballesteros dijo que si se llegara a concretar, sería para dos o tres temas puntuales. 

EL DATO
Más del 30% de personas que está en los centros aún no tiene condena.Gabriela Hidalgo, directora del Mecanismo para la prevención de la tortura, reiteró que el exhorto que las soluciones que se contemplen tienen que ir más allá de un plan para la infraestructura. 

El pedido es que se enfoquen más en prevenir el delito. En la última semana, se conoció a través de videos compartidos en redes sociales, que las mujeres retenidas en el Centro de Rehabilitación Social de Guayaquil habrían celebrado carnaval con piscinas inflables y con supuestas bebidas alcohólicas. 

Ballesteros confirmó que, por ese caso, el director encargado de ese centro fue destituido y que se está analizando perfiles de personas que puedan ocupar ese puesto de confianza.

EL DATO
La población carcelaria actual es de 38.602 presos.Hidalgo, quien conoce la situación completa por los informes anuales que ha realizado, comentó que las condiciones en las que viven los presos en centros masculinos y femeninos son parecidas, por lo que el ingreso de armas y objetos prohibidos requiere una investigación exhaustiva. Aparentemente, sería difícil que el área de visitas sea el punto débil, pues en algunos sitios incluso se ha reportado que la revisión a los visitantes es invasiva.

Según la funcionaria, los centros de mujeres atraviesan muchos problemas que ya han sido alertados durante años. Entre ellos, la falta de personal que no permite que se cumplan los estándares internacionales que indican que debe haber más personal femenino; la presencia de mujeres en la cárcel de Guaranda que es exclusivamente masculina; y la ausencia de garantías de cuidado y alimentación para los niños menores de 3 años que viven con sus madres en centros como los de Conocoto, Riobamba, Portoviejo y Ambato. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *