El CNE acumula cabos sueltos a pocos días de las elecciones

La lista de pendientes se alarga con nuevas dudas y algunas contradicciones. Ayer los voceros del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguraron que los primeros datos sobre la votación de alcaldes estarán a las 20:30 del mismo día de las elecciones (24 de marzo). Un día antes, sin embargo, otras autoridades hablaban de las 19:00 como tiempo de entrega inicial.

Los dos tiempos fueron el resultado del primer simulacro electoral, realizado el domingo.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), habló de tres horas y media para tener los primeros resultados para las alcaldías. Es decir, las 20:30 del domingo. Durante una rueda de prensa en Guayaquil, la funcionaria calificó como un proceso “exitoso” el simulacro (efectuado al 30 % de las actas).

“El objetivo era precisamente medir los tiempos que transcurren de acuerdo con lo planificado en el sistema de escrutinios y también realizar una evaluación al sistema informático y de contingencia”, manifestó.

La funcionaria indicó que se presentaron pocos inconvenientes y que se activaron exitosamente respuestas inmediatas a fallas tecnológicas. “En Chimborazo hubo un problema con un escáner, que fue reemplazado de inmediato; además de un corte de energía eléctrica, que fue solucionado con el uso de generadores”, explicó.

Con ella concordó el consejero José Cabrera, quien supervisó el funcionamiento del centro de datos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en el Puerto Principal.

Atamaint señaló que el simulacro buscaba medir cuánto tomará la contabilización de actas y aseguró que, según lo arrojado por los resultados de la jornada, en los centros urbanos la transmisión empezará tres horas después del cierre de urnas. Las primeras papeletas en contabilizarse serán las de los postulantes a alcaldes.

“No es lo mismo transmitir desde Galápagos que desde Guayas. En Guayas hay más recintos urbanos y eso facilita la transmisión. Hemos calculado que a partir de las 20:30 se empezarían a transmitir”, puntualizó luego de evaluar el ejercicio.

La ‘prueba de fuego’, sin embargo, será el domingo. Ese día se ejecutará el segundo simulacro y se trabajará ya con el 100 % de las papeletas. A la jornada acudirá un equipo de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La medición de tiempos no es el único inconveniente del CNE. Según los propios consejeros del organismo, hay un conflicto matemático para contabilizar los votos nulos para los aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, explicó durante un evento del Instituto de la Democracia que si hay más votos nulos que candidatos es necesario repetir las elecciones. Lo que no está claro, sin embargo, es cómo se contabilizará cada voto nulo.

Según Carlos Aguiñaga, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), se debe fijar una fórmula matemática para establecer la forma de contabilizar cada anulación.

Pita reconoce que el tema está ‘en veremos’ y que en los próximos días tendrá que definirse cada paso a través de un reglamento o algún otro documento que valide la decisión del máximo organismo electoral. “Nos va a corresponder como Consejo Electoral enfrentar problemas de carácter legal, coyuntural y reglamentario, porque hay vacíos”.

Durante el encuentro organizado ayer en Quito, las autoridades destacaron que no pueden sancionar a los candidatos al Consejo de Participación que son promocionados por líderes políticos como el expresidente Rafael Correa. MTN/JMF

Simulacro

Hay revisiones en Manabí

El CNE ha “solicitado información sobre el estado de la infraestructura de los recintos electorales de las provincias afectadas por los estragos del invierno”. En los próximos días, personal del organismo visitará Manabí para conocer “a fondo las medidas de contingencia que se aplicarán ante cualquier eventualidad”. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *