Hurto y robo encabezan los delitos en Tungurahua

La sensación de inseguridad en la ciudadanía es evidente, ya que aseguran que existen diferentes delitos que se cometen incluso a plena luz del día y en el centro de la ciudad.

Según datos levantados por el comité de Comité de Seguridad Ciudadana de Tungurahua, se han identificado 10 delitos más frecuentes en la provincia y que son atendidos por la Policía Nacional.

La lista la encabezan delitos como el hurto y el robo a personas, el hurto tiene un 23,12% y robo a personas con un 15, 10%, ellos seguidos de receptación (comercialización de artículos robados) con el 12.54%.

Por debajo están los robos de bienes accesorios y autopartes de vehículos, estafa, robo a domicilios, entre otros.

El informe además detalla que más del 70,62 % de las llamadas al Ecu 911 son para eventos que requieren seguridad ciudadana y presencia policial.

Aquí también se da a conocer que el Distrito Ambato Sur es el de mayor conflicto, ya que se registran mil 664 delitos atendidos por la Policía Nacional, mientras que en el Distrito Ambato Norte fueron mil 523 casos y en tercer lugar está el Distrito Patate Pelileo con 128 delitos.

Temor

Para María Beltrán, de 23 años, a pesar de que las autoridades aseguran que se ha reducido la actividad delincuencial en diferentes sectores, ella aún tiene temor de circular por las calles puesto que la semana pasada en sus ojos le arrancharon un celular a un ciudadano.

“Si hemos visto a los policías también rondando, pero los delincuentes son vivos y hacen sus fechorías apenas ellos se van”, comentó.

Germania Manotoa, comerciante, aseguró que la aglomeración que existe en la ciudad también contribuye para que los delincuentes lleguen a las paradas de buses  y otros lugares donde aprovechan para robar o a su vez buscan espacios alejados y sorprenden a sus víctimas.

Acciones

Jorge García Guerrero, coordinador Zonal 3 ECU 911, manifestó que son varias las acciones que se tienen previstas a través del Comité de Seguridad Ciudadana de Tungurahua, entre ellas está el desarrollar cinco mesas temáticas las mismas que tienen que presentar objetivos, metas y planes de trabajo, a las cuales se está invitando a más instituciones involucradas con la seguridad ciudadana.

Uno de los sectores donde mayor carga delictiva existía era el Circuito La Matriz donde la policía Nacional implementó un plan piloto que dio resultados, puesto que se redujo en más del 30% la carga delictiva para la provincia, así lo manifestó Romel Navarrete, jefe de Policía de la Subzona Tungurahua N 18, quien además aseguró que este proyecto se podría replicar en otras zonas conflictivas. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *