Los recursos del FMI, con tasa de hasta el 4 %

Ecuador deberá esperar hasta 72 horas para recibir $ 652 millones: el primer desembolso que ayer el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometió a realizar, luego de haber aprobado el acuerdo de asistencia que concederá al país un financiamiento total por $ 4.200 millones. Los recursos, según indicó el organismo, tendrán una tasa variable que fluctuará entre el 2,5 % y el 4 % y se pagarán en un plazo de 10 años (4 años de gracia).

La decisión fue anunciada por el FMI, en un comunicado difundido en Washington. Esto, después del acuerdo suscrito el 21 de febrero pasado, en el que se compromete además a hacer un acompañamiento técnico al Plan de Prosperidad que deberá ejecutar el Gobierno en tres años.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, expresó su satisfacción por la decisión del organismo y recordó que el Acuerdo de Facilidad Extendida del FMI “está orientado hacia el respaldo a programas integrales que corrijan deficiencias estructurales, a diferencia de un tradicional “stand by” que se dirige a realizar ajustes económicos rápidos para solventar problemas de balanza de pagos”.

Tras la reunión del Directorio Ejecutivo, la directora gerenta del FMI, Christine Lagarde, se refirió a esos cambios. “Las autoridades ecuatorianas están implementando un amplio programa de reformas con el objetivo de modernizar la economía y allanar el camino para un crecimiento sólido, sostenido y equitativo”.

El programa, explicó, buscará reducir la relación deuda / PIB “a través de una combinación de un reequilibrio de la masa salarial, una optimización cuidadosa y gradual de los subsidios a los combustibles, una repriorización del gasto de capital y bienes y servicios, y una reforma fiscal”.

Largarde destacó el compromiso que ha hecho el Gobierno a partir de estas reformas y que van desde la creación de empleos, de catalizar el crecimiento liderado por el sector privado, hasta aumentar la transparencia y contrarrestar con fuerza la corrupción.

En el comunicado del FMI, no se detallan los cambios estructurales que se deberán realizar, pero se confirma que la ruta transita por establecer un sistema tributario más eficiente, por alcanzar la moderación salarial en el sector público, brindar más facilidades para la contratación y un sector energético más competente.

Además de los $ 4.200 millones del FMI, el Gobierno prevé recibir otros casi $ 6.000 millones que aportarán seis organismos, entre ellos el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) y el Banco Mundial.

Que la comunidad internacional se haya unido para respaldar al Ecuador, dijo Martínez, “constituye una clara demostración de la confianza, credibilidad y certidumbre que generamos”. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *