Detectores de metal para entrar al Pleno de la Asamblea

Es parte de la investigación pedida por Elizabeth Cabezas,  tras un audio filtrado.
 

Sendos detectores de metal se vieron ayer en la entrada al Pleno de la Asamblea. Legisladores, no legisladores y hasta los periodistas debían pasar por este chequeo establecido por funcionarios de la Policía Nacional. Esto, tras la orden de la presidenta, Elizabeth Cabezas, de hacer una investigación por presunto espionaje. 

Algunos asambleístas se lo tomaron con calma, y luego de hacer una reverencia a la bandera nacional, entraban como si fueran a abordar un vuelo. Otros, con evidente cara de molestia, murmuraban con algunos de sus colegas su desacuerdo.  Lo cierto es que tanto el Ministerio del Interior, como la dirección de la Asamblea Nacional, se tomaron a pecho el “análisis integral de la seguridad” de las instalaciones que solicitó Cabezas el lunes pasado. 

EL DATO
La votación en la que se dio la conversación era sobre una propuesta correísta. Todo esto luego de que un audio se filtrara a través de las redes sociales donde ella y la secretaria de la Política, María Paula Romo, conversaban antes de una votación dentro del Pleno sobre la forma en que votarían los socialcristianos. 

Dicho audio, consideran los correístas, demuestra los “juegos debajo de la mesa” que se dan dentro del Parlamento. 

Marcela Aguiñaga, miembro de esa bancada, declaró ayer: “Hemos tomado la posición, luego de debatirla ampliamente, el hecho de que carece absolutamente de transparencia, honestidad y seriedad la actual Presidenta de la Asamblea y exigimos, como bancada, su renuncia”. 
 

¿Tambalea la reelección de Cabezas?
Lo que se creía hasta la semana pasada una reelección cantada de Cabezas, ayer ya no parecía tan claro, luego de que representantes de varias bancadas mostraran su rechazo o ambigüedad al mostrarle su respaldo. 

137
asambleístas hay en total. Cesar Rohn, asambleísta por el Partido Social Cristiano dijo que “no se puede tapar ni la fiscalización, ni la capacidad del control político que tiene la Asamblea”. “La Presidenta tendrá que dar cuentas al país de su comentario”, dijo. La bancada de PSC no daría su respaldo a Cabezas. 

Lo mismo haría SUMA, y el asambleísta Héctor Muñoz, miembro de dicha bancada, quien indicó que “la conducción de la Asamblea debería estar en manos que no sean de los correístas ni del oficialismo”. 

Por otro lado, CREO no ha sido tan tajante al demostrar apoyo o rechazo, pero sí tiene condiciones, que expresó su jefe, el asambleísta, Homero Castanier: “Candidato a la Presidencia, que puede ser de nuestro bloque, que respete el derecho que tenemos nosotros a tener presencia en la directiva de la Asamblea o comisiones, tendrá nuestro apoyo”. 

Hasta Alianza PAIS apoya una investigación “si la actuación de la Presidenta estuvo fuera de contexto” como lo dijo el asambleísta César Litardo. Además, estarían barajando otros nombres para proponer en vez de Cabezas. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *