Panamericana Norte, un peligro permanente

Temor, angustia e indignación es lo que sienten los moradores que viven en el sector de la Panamericana Norte, vía a Quito, esto debido a los constantes accidentes y muertes que se dan en este sector.

Según información del Sistema Integrado de Emergencia ECU 911 en el 2018 existen 167 emergencias reportadas por accidentes de tránsito en esta vía, mientras que este año ya se contabilizan 20.

Las cifras alarman a los moradores, quienes aseguran que son varios los familiares que han perecido, ya sea en atropellos como choques u otros altercados.

Según datos de la Jefatura de Tránsito de la Policía Nacional, las estadísticas revelan que en el 2018 existieron 14 muertos y en lo que va del 2019, hasta el 26 de febrero, ya hay una persona que perdió la vida por atropello.

Preocupación

María Moposita, moradora de Culapachán, manifestó que ella no puede vivir con tranquilidad, ya que sus dos hijos deben salir a la escuela ubicada en el sector de Puerto Arturo y tiene que cruzar la Panamericana.

“Por lo menos 10 o 20 minutos nos toca esperar para cruzar la vía, solo ahí nos dan un pequeño espacio y tenemos que correr”, explicó la ciudadana.

Según la mujer ya han tenido que lamentar varios accidentes de familiares y vecinos.

El último suceso de dolor se dio el pasado sábado, donde un adulto mayor murió atropellado por un vehículo ‘fantasma’ en la obscura vía, lo cual desató la indignación de los moradores del sector quienes se tomaron la vía a fin de exigir soluciones. Por cerca de cuatro horas se impidió el tránsito vehicular en Samanga.

Iván Achachi, presidente de uno de los sectores aledaños, manifestó que lo que quieren es que se coloque un semáforo para que la ciudadanía pueda cruzar y que están cansados de hacer este pedido sin obtener respuesta.

“Por varias ocasiones nos hemos acercado a la Gobernación, ahora queremos soluciones”, dijo.

Para Julián Toapanta, dirigente del sector, son varios los factores que hacen de esta vía un verdadero peligro, ya que los vehículos circulan a grandes velocidades.

“A más de ello hay poca iluminación y no cuenta ni siquiera con pasos cebra o señalética donde puedan cruzar la gente”, dijo.

Respuestas

Alexandra Gonzales, directora provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, conjuntamente con David Alvarado, jefe Político de Ambato, y otras autoridades acudieron al lugar a fin de que se levante la medida de hecho, pero los moradores se mantuvieron firmes logrando generar un acuerdo.

En este documento, en el que firmaron también los dirigentes de los sectores, se acordó entre otras cosas emitir la disposición a Panavial para la colocación de un semáforo en un plazo de 20 días hábiles a partir del pasado lunes. (Diario La Hora)   
 

Tome nota

Un semáforo deberá colocarse por el sector de la fábrica Adelca.

Cifra

15 fallecidos se registran en la vía según reporte de Policía Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *