Ronda Intracampos lograría concretar inversiones petroleras por hasta 700 millones de dólares

La proyección inicial era una inversión de 1.000 millones, pero solo ofertaron 6 empresas de 19 habilitadas.
 

“Ha habido interés de 6 empresas, y en total hemos recibido 16 ofertas”. Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, resumió así el principal resultado de la apertura de sobres dentro de la licitación de 8 campos petroleros, en el nororiente de la Amazonía.

La llamada ‘Ronda Intracampos’ comprende los bloques Iguana, Perico, Arazá Este, Pañayacu Norte, Espejo, Shaino, Charapa y Chanangue. La proyección inicial del Gobierno era atraer inversiones por al menos 1.000 millones de dólares, pero solo 32% de las 19 empresas habilitadas realizaron una oferta para operar uno o varios de los campos.

«De acuerdo a lo observado en las propuestas, yo estimo que las inversiones estarán en alrededor de los 600 a 700 millones de dólares. Lamentablemente las empresas ya establecidas en el país no presentaron ofertas», dijo Pérez.

Sin embargo, resaltó que las participaciones propuestas por las empresas interesadas está entre el 20% y 80%, lo que significaría que, en su gran mayoría, la producción que recibiría el Estado estará en alrededor del 60%. 

Así también valoró que, en la mayoría de los casos, las 6 empresas participantes, que son nuevas en el sector petrolero ecuatoriano, presentaron planes de inversiones en pozos exploratorios y en sísmica 3D; con lo que se puede potenciar la producción de los campos licitados.
 

Interés
De los 8 campos licitados, no se recibieron ofertas para operar Pañayacu, para el resto están dispuestos a invertir Zarubezhneft, Petrobell S.A, Gran Tierra Energy, Consorcio Frontera- Geo Park, Sud Americas del Ecuador y Flamingo Operating.

EL DATO
La producción total de los 8 campos licitados no superaría los 20.000 barriles diarios. Andrés Vinueza, técnico petrolero y  exempleado de Petroamazonas, comentó que la falta de empresas interesadas no se debió al cambio hacia los contratos de participación, sino a que en las nuevas cláusulas incluidas no se tomaron en cuenta condiciones requeridas por la mayoría de  empresas del sector. “Por ejemplo, no hay una cláusula de estabilidad económica, donde se prevean ajuste por cambios de legislación tributaria u otras normativas”, aseveró.

En 15 días se publicarán los nombres de las empresas ganadoras, y se  firmarían los contratos hasta el 9 de mayo próximo. (JS)

OPEP aprobaría pedido de no cumplir con recorte de producción
° Carlos Pérez señaló que recibió una carta del secretario de la OPEP donde se recomienda a la organización que acepte el pedido del Ecuador de no cumplir con la cuota de recorte de producción. “Solo estamos esperando la confirmación oficial de la aceptación.”, dijo. Según el acuerdo del fin de 2018, solo podíamos producir 508.000 barriles diarios, pero actualmente se supera los 530.000 barriles. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *