Los jubilados pedirán a la Asamblea Nacional representación en IESS

La Confederación de Jubilados busca una agenda con la Comisión de lo Laboral.

Que el Consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) incluya a un representante de los jubilados que pueda velar por los fondos de jubilación, es el objetivo de los representantes de la Confederación de Jubilados del Ecuador a la Asamblea Nacional.

Según Manuel Muñoz, representante de la organización, tendrán que presentarse primero a la Comisión de lo Laboral para presentar su propuesta de reforma, que también plantea un representante del sector campesino. 

Para que se pueda lograr el cambio, se tendría que cambiar el artículo 28 de la Ley de Seguridad Social, que define la conformación del Consejo Directivo por un representante de los asegurados, uno de los empleadores y uno de la Función Ejecutiva.

Además, Muñoz comentó que analizará la vía legal para iniciar juicios en contra de los vocales que han pasado por el Seguro Social y han permitido que se aprueben medidas como la suspensión del 40% del aporte que entregaba el Estado al IESS.
 

Problemáticas
Esos y otros detalles se discutieron en la reunión que mantuvieron los directivos de la Confederación a escala nacional, el viernes anterior. Los directivos escucharon las problemáticas de todas las provincias y algunas de las coincidencias fueron que la atención en salud está fallando.

484.700
jubilados forman parte de la Confederación.Julio Guerrero, representante de Cotopaxi, contó que su esposa estuvo internada en el hospital de Latacunga y que la atención que recibió fue pésima; que los funcionarios ni siquiera le entregaron las compresas que habían solicitado los especialistas, él mismo tuvo que hacer todos los trámites.

En la Confederación, actualmente, están agrupados 484.700 jubilados que reciben en promedio 600 dólares de pensión, a cada monto le han disminuido 2,56% y, a pesar de que el 8 de noviembre del año pasado, el presidente de la República, Lenin Moreno, firmó un acuerdo en el que daba 20 días para solucionar el problema, los jubilados siguen a la espera. 

Maestros preparan concentración
° La lucha de los maestros por el pago del incentivo jubilar continúa. Días atrás, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados, de las 24 provincias, resolvieron tres medidas principales, después de asegurar que los 124 diálogos nacionales no han dado resultados, así como tampoco lo han hecho las  mesas técnicas y las convocatorias a las bolsas de valores para negociar con bonos. Entre las resoluciones están: exigir a la Asamblea Nacional que cumpla con sus obligaciones de fiscalizar, y llamar de manera inmediata a los Ministros de Educación, Trabajo y Finanzas, por el no pago en efectivo a todos los maestros jubilados desde 2008 hasta 2018, y rechazar el acuerdo entre el FMI y la Presidencia de la República para negociar préstamos. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *