Piden que se inmovilicen 13,5 millones de Telconet

Fiscalía solicitó a un juez de Guayaquil que haga cumplir el desembolso acordado.
 

El juez de garantías penales, Ricardo Barrera, resolvió el 27 de febrero pasado a las 16:30 que Tomislav Topic, gerente de Telconet, tenía un plazo de 72 horas para hacer el depósito de 13,5 millones de dólares. Pero en su lugar entregaron un cronograma de pagos a plazos hasta noviembre de 2019, dos cheques por 1 millón de dólares y un cruce de cuentas con el Estado.

Por eso, la Fiscalía pidió al juez, a través de un escrito, que oficie a los bancos para que inmovilicen los fondos, tal como establece la resolución de medidas cautelares. Además, que las mismas entidades financieras transfieran esos dineros a la cuenta Lavado de Activos del Servicio de Gestión Inmobiliar del Sector Público (Inmobiliar).
 

No hay plan de pago
Además, el escrito se recalca que en la resolución del juez no existe ni se ha dispuesto un plan de pago alguno, “sino los valores íntegros”. Para la Secretaría Anticorrupción, los abogados de Telconet están usando “leguleyadas” para dilatar el cumplimiento de la resolución judicial.

Finalmente, también solicitó documentación al juzgado para iniciar una investigación en contra de los abogados de Topic, por el delito de incumplimiento de las resoluciones judiciales. Sin embargo, Jorge Zavala Egas señaló que no están intentando dilatar el proceso. 

El pasado miércoles fue entregada una parte de los 13,5 millones de dólares que Tomislav Topic se comprometió a depositar al Estado. El resto del dinero será entregado de acuerdo a un cronograma de pago presentado por los abogados de Topic a Inmobiliar. 

En un documento notarizado se habló de la entrega de dos cheques certificados por 400.000 dólares y 600.000 dólares, a la orden de Inmobiliar. Así también, se detalla un cronograma de entrega, hasta el 26 de noviembre de 2019, de nueve cheques certificados; además de cesión de acreencias al Estado; y pago de impuestos por concepto de ingreso de la inversión. (JS/SE)

Indicios de corrupción
° Los pagos deben realizarse en respuesta a la orden emitida por un juez de Garantías Penales el 27 de febrero en la que se daba un plazo de 72 horas a Tomislav Topic Granados y Jan Topic Feraud, accionista de Telconet, para que devuelvan los dineros relacionados a los casos de corrupción de la empresa brasileña y altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa, entre estos, el exvicepresidente Jorge Glas y su tío, Ricardo Rivera. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *