El futuro del CPCCS, al borde del abismo

El futuro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aún es incierto y está en la mira de varias arremetidas. La mayoría de sectores políticos coinciden en que debería ser eliminado o, al menos, tener atribuciones limitadas. Sin embargo, ninguno de los impulsos planteados ha prosperado. Ante la inminencia de las elecciones, se han abierto tres rutas: dos en la Asamblea Nacional (AN) y una en la Corte Constitucional (CC).

Todo, a escasos nueve días de las elecciones seccionales en las que los ecuatorianos deberán elegir a siete integrantes de Participación en un océano de nombres con escasa visibilidad y en un contexto de más críticas que halagos que ha acompañado al Consejo desde que entró en funcionamiento en 2008.

A finales de la semana pasada un grupo de juristas pidió medidas cautelares para detener la elección de los consejeros el 24 de marzo. Presentaron una acción de inconstitucionalidad por omisión. Dicen que el CNE convocó a los comicios sin propiciar debates de candidatos y sus propuestas, entre otras cosas.

Pero la tarde de ayer la CC tomó una decisión mixta para los demandantes. Negó la aplicación de las medidas cautelares, pero admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad. “En consecuencia, el proceso electoral continúa de conformidad con la respectiva convocatoria”, señaló en un comunicado.

Ayer el debate también lo abrió la iniciativa presentada el miércoles por la presidenta de la AN, Elizabeth Cabezas, de introducir una nueva enmienda constitucional para limitar el trabajo del CPCCS y devolver a la Función Legislativa la facultad de designar autoridades de control.

Los asambleístas, en su mayoría, dicen estar de acuerdo con la postura de que el Consejo de Participación tiene demasiadas atribuciones; empero, creen que la vía de la enmienda no es la mejor opción. Sobre todo, por el tiempo que tomaría este trámite: dos debates con un año de diferencia entre uno y otro, y que la decisión sea solo institucional.

Los legisladores Fabricio Villamar (CREO) y Henry Cucalón (PSC) creen que sería más adecuado tramitarlo como reforma constitucional. Llevaría menos tiempo y, finalmente, sería el pueblo el que tome una decisión.

La reforma tendría que ir al pleno de la Asamblea, ser aceptada por resolución y pasar a la Corte para el dictamen de constitucionalidad. Con el informe se darán dos debates en un término de 90 días, para luego, con los textos aprobados y el informe de constitucionalidad, pedir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a consulta popular en 45 días. Se podrá proponer a la ciudadanía la eliminación del Consejo o solo la limitación de atribuciones.

Si bien los asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC) se oponen a la enmienda de Cabezas, para Marcela Aguiñaga el procedimiento debería ser la reforma. La decisión se podría conocer la semana próxima.

Recurso ante la CC

Candidato pide que sea inadmitido

Franklin Moreno, aspirante al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, presentó un recurso de Amicus Curiae ante la Corte Constitucional y solicitó a esta que no admita la acción de inconstitucionalidad que busca detener el proceso electoral. Según el jurista, los peticionarios no cumplieron con el proceso al acudir directamente a la Corte por un problema electoral cuando debieron, a su criterio, presentar su pedido ante el Tribunal Contencioso Electoral. AAE

Iniciativas

Asamblea

Para las próximas horas está previsto que los bloques legislativos inicien las conversaciones para determinar si se da paso a la propuesta de la presidenta Cabezas o si se presenta el proyecto de reforma constitucional. Cualquiera de las dos iniciativas deberá, primero, ser analizada por el Consejo de Administración Legislativa.

Decisión

La Corte Constitucional reconoce que aunque varias de las ofertas de los candidatos al CPCCS incluye la destitución de los jueces recién nombrados, su obligación es actuar “más allá de cualquier cálculo político”. Recordó que el proceso electoral es responsabilidad de los órganos de la Función Electoral. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *