Observadores nacionales, listos y vigilantes

En 17 provincias del país se cumplió de manera simultánea la capacitación de los observadores nacionales que estarán presentes el próximo domingo en las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana permanente. La capacitación estuvo a cargo de funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE).  

En Quito el taller se cumplió en la Delegación Provincial Electoral de Pichincha. La cita era desde las 09:00, pero los observadores estuvieron con anticipado tiempo para el registro y resaltaron la labor cívica que les tocará cumplir.
 

Criterio

Fernando Rosero Garcés, observador delegado del Consejo Nacional de Igualdad Para Pueblos y Nacionalidades, dijo que el trabajo que realizarán es importante para dar legitimidad al proceso electoral donde intervienen más de 80 mil candidatos a escala nacional para diferentes dignidades.

“Nuestro interés puntual es precisamente observar qué pasa (con la elección) de pueblos y nacionalidades. Por un lado, con los indígenas; por otro lado, los afroecuatorianos y también los montuvios. Por esta razón estamos distribuidos en varios territorios del país para hacer esta observación”, manifestó. 

Pero no solo representantes de organizaciones sociales o instituciones se han inscrito como observadores. También ciudadanos que a título personal quieren seguir de cerca el desarrollo de las elecciones. 

“Si no somos políticos debemos apoyar de alguna forma al país. Lo más importante es dar una parte de uno mismo, ver qué es lo que está pasando, qué es lo que están haciendo las personas”, aseguró Eugenia Moscoso.  


1.510 
observadores nacionales vigilarán el proceso electoral. Agregó que la observación nacional implica un trabajo de mucha responsabilidad, ya que tendrán la posibilidad de respaldar lo que esté bien, pero también reclamar si ven algo malo, de manera que se pueda poner en conocimiento de las autoridades electorales para que tomen los correctivos.


Con ese criterio coincide Jorge Moya, ciudadano independiente que también llegó a la capacitación, ya que asegura que el tema electoral es una de sus “pasiones”. Moya dijo que la observación es parte de esa garantía que se debe dar a la decisión popular expresada en las urnas.  “Es tener un punto de vista independiente, de un tercero, que al menos emitirá sus observaciones o sus desacuerdos de cómo se llevó el proceso electoral. Siempre es importante que un tercero vea como trabajó el CNE”, manifestó Moya.  

Capacitación 

Ismael Jaramillo, funcionario del organismo electoral, aseguró que era un día importante dentro de la organización de los comicios, ya que la capacitación permitirá obtener a los observadores el conocimiento de cómo se opera en las distantes fases. “Es una capacitación similar a la que reciben los miembros de las Juntas Receptoras del Voto. Los observadores conocerán cómo deben seguir el proceso. Se les indica también el reglamento de observación electoral, que norma los deberes y obligaciones que tienen los observadores nacionales”, dijo Jaramillo.   

También se les informó el procedimiento del programa Voto en Casa y del Voto de las Personas Privadas de la Libertad sin sentencia ejecutoriada.

Entre sus atribuciones constan presenciar la instalación de las juntas, la recepción del voto, el escrutinio y dialogar con candidatos y delegados de las organizaciones políticas. También podrán observar el funcionamiento del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados y las impugnaciones de los resultados. (HCR)

Segundo simulacro nacional 

Una semana queda para que la población acuda a dar su voto. Es por eso que el CNE realizará hoy el segundo simulacro electoral en todo el país para poner a prueba el sistema integral, por lo que se trabajará con el 100% de actas de escrutinios de prueba. La semana pasada, en el primer simulacro, se trabajó con el 30% de actas. Estarán presentes las autoridades del organismo electoral, observadores nacionales, la Misión de Observadores de la OEA, el cuerpo diplomático acreditado en el Ecuador, entre otros. El simulacro implica el proceso de votación, escrutinio, escaneo de actas y procesamiento de actas. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *