Registran sismos en Santa Elena y Guayas

A las 02:04 de hoy, 31 de marzo, se registraron sismos en las provincias de Santa Elena y Guayas. 

El primer movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.1 grados en la escala de Richter, con el epicentro cerca de Salinas. Le siguieron un total de 27 réplicas con magnitudes entre 2.2 y 5.4. 

Según el informe del Instituto Geofísico, el movimiento y las réplicas se produjeron por el proceso de subducción de la placa Nazca bajo la placa continental. 

En segundo lugar, un segundo sismo de 4.1 grados de magnitud se registró a las 02:32. Este movimiento se produjo por el movimiento de fallas corticales en la zona. (Diario La Hora)

Fuertes movimientos telúricos se registraron la madrugada del 31 de marzo de 2019 en las costas de Ecuador. Los temblores iniciaron pasadas las 02:00, y se registraron numerosas réplicas hasta la mañana siguiente.

El sismo de mayor magnitud alcanzó los 6.1, con epicentro en la fuera de las costas de Salinas. Según el Instituto Geofísico (IG), hasta las 06:30 —hora en la que fue publicada la información—, ocurrieron 27 réplicas con magnitudes entre 2.2 y 5.4 MLv. Los movimientos telúricos son “producto de la subducción de la placa Nazca bajo la placa Sudamericana”, señaló el IG.

Los sismos fueron sentidos con mayor intensidad en ciudades cercanas como: Salinas, Santa Elena, y en poblaciones como Ballenita, La Libertad, Olón. Estas características indican que para estas poblaciones “la intensidad asignada es de 5 EMS”.

En ciudades como Guayaquil, Manta y Portoviejo la intensidad asignada en la Escala Macrosísmica Europea fue de 3-4 (EMS). Mientras que en las provincias del El Oro, Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas (2-3 EMS), el movimiento fue sentido levemente, puntualizó el Instituto.

Azuay, Cañar, Bolívar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha, los temblores alcanzaron una magnitud de 2 EMS.

El presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció vía Twitter y menciono que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos no reporta víctimas ni daños materiales mayores.

El Instituto Oceanográfico de la Armada también descartó un posible tsunami. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *