En julio Ambato tendría nueva terminal terrestre

Con un monto total de 10 millones 864 mil 756 dólares se está construyendo la nueva terminal terrestreque se construye en el sector de Huachi San Francisco. La obra actualmente tiene un avance del 92% y la empresa constructora tiene previsto entregarla para el mes de julio de este año, a pesar de tener plazo hasta septiembre.

Este monto no se ha modificado según los representantes del Consorcio Atlas Ambato, empresa a cargo de la obra. Este particular debido a que durante la campaña el alcalde electo Javier Altamirano señaló que la ejecución de esta obra estaría con sobreprecio.

Proceso de contratación

Fue a través del Banco de Desarrollo del Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que la Municipalidad de Ambato consiguió los recursos para ejecutar esta obra. El presupuesto referencial dado por el ayuntamiento era de 14 millones 908 mil 261 dólares.

“Las ofertas las analizó el BID, el proceso duró alrededor de cuatro meses y nuestra empresa fue escogida por ser la oferta de menor precio y a pesar de ello cumplir con todos los términos de referencia requeridos para este trabajo”, señaló Mauricio Herdoíza, gerente de general de Pladeco, empresa que tiene el 90% de participación del Consorcio Atlas Ambato.

El constructor añadió que no hay sobreprecio en la obra y que su oferta le ahorra alrededor del 27% del presupuesto estipulado para la construcción de la nueva terminal terrestre de Ambato.

Sobre el precio señaló que aunque sea menor que las otras ofertas, no se disminuye en lo absoluto la calidad de los materiales o mano de obra en la construcción, ya que en la propuesta ellos debieron especificar a detalle todo lo que utilizarían para la construcción de la terminal.

Detalles técnicos

La nueva terminal terrestre sur está asentada en un área de seis hectáreas distribuidas de la siguiente manera: una hectárea para infraestructura física, una y media hectárea para jardinería, y tres y medias hectáreas de espacio para vialidad y aceras. La moderna edificación tendrá una cubierta de 11 mil 487 metros cuadrados que alojará áreas abiertas con zonas públicas y operacionales. Se cuenta con espacio para 21 buses en la zona de embarque, 10 en el área de espera y 42 más en el parqueadero permanente.¿

Entre los detalles que Herdoíza señaló de esta obra es que contará con tres edificios en los que se habilitarán 19 locales comerciales, 44 boleterías y un patio de comidas.

Adicionalmente se implementarán oficinas para enviar y receptar encomiendas, un bloque para el área administrativa, habitaciones de descanso para los conductores, andenes de llegada y salida, estacionamientos para vehículos livianos y área de expansión futura.

Sin embargo, algo que es de vital importancia que la comunidad conozca, según las autoridades locales y la empresa constructora, es que se construirá un taller en el que se revisará que los buses salgan en óptimas condiciones desde Ambato.

“Esta es una obra completa, que le da un nuevo realce a la ciudad, además es una obra hecha por ambateños para los ambateños”, puntualizó Herdoíza. (Diario La Hora)

FRASE

La obra cuenta con una fiscalización externa, pero quien quiera fiscalizarla puede hacerlo y no va a encontrar nada raro”. Mauricio Herdoíza, Gerente de general de Pladeco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *