Mucho cuidado con ‘Momo’

Este es un reto que incita a los niños a causarse daño o hacerle algo a sus familiares.  

“Casi me muero al ver a mi hijo ponerse tan mal luego de ver un video, fue una sensación terrible que no quiero volver a repetir”, señaló Andrea, quien prefirió mantener su apellido en reserva. La madre cuenta que el domingo 31 de marzo su hijo de 5 años estaba viendo unos videos de dibujos animados y de repente se transformó en un manojo de nervios, gritos y llanto.

Al tomar la ‘tablet’ con la que estaba entretenido su pequeño, se percató que había una imagen de una muñeca de cabello negro, ojos prominentes, sonrisa malévola y cuerpo de pájaro que le daba un mensaje de miedo a su pequeño.

Luego de tranquilizarse, se percató de que se trataba de ‘Momo’, que incita a niños y adolescentes a realizar una serie de tareas peligrosas, que pueden incluir ataques violentos, daño auto infligido y suicidio.

Realidad local

El reto de ‘Momo’ se convirtió en un fenómeno a nivel mundial en 2018. Uno de sus primeros reportes se hizo a través de un periódico indonesio que reportó que este había causado que una niña de 12 años cometiera suicidio.

Pero las cosas tomaron más fuerza cuando en febrero de este año, después de que el Servicio de Policía de Irlanda del Norte, publicara una advertencia pública en Facebook pidiendo que YouTube eliminase los presuntos videos de ‘Momo’.

Más atención

Gonzalo Amaya, psicólogo, señaló que es necesario que los padres de familia tengan mucho cuidado con lo que sus hijos están viendo a través de internet.

“No podemos permitir que los niños estén expuestos a la red sin control, es nuestra responsabilidad como adultos vigilar los contenidos y el tiempo que los niños están en contacto con internet”, agregó el psicólogo.

Añadió que un pequeño no puede estar más de tres horas al día frente a una televisión, una ‘tablet’, un celular o un juego de video, eso según Amaya no le permite desarrollar sus habilidades sociales y cognitivas.

Dijo que los padres no pueden intentar suplir su ausencia con uno de estos aparatos, del mismo modo comentó que el estar en familia no significa que cada uno esté en su dispositivo favorito, sino que se converse, se hagan actividades recreativas y que estimulen el desarrollo mental del pequeño.

“Siempre va a ser más enriquecedor conversar, cocinar, arreglar la casa, salir a pasear o hacer alguna actividad eso nos alimentará como familia y reafirmará los lazos afectivos para que los menores puedan sentir confianza en sus padres”, comentó.

Qué hacer

Por su parte el psicólogo Mauricio Espejo comentó que en caso de que un pequeño vea este tipo de videos que lo descontrolen, lo primero que hay que hacer es conservar la calma y transmitirle seguridad al pequeño, para que sepa que no lo van a dejar solo ante este tipo de ‘demonios’.

“Si como padres no tenemos el control las cosas se van a poner difíciles, por eso debemos estar serenos para que tranquilicemos a nuestros hijos o en caso de que las cosas se compliquen poder actuar de manera inmediata y trasladarlos hasta una casa de salud”, añadió.

Comentó que en caso de que un niño haya sido expuesto a este tipo de

traumas debe ser llevado con un especialista para que pueda superarlo y entender que este tipo de cosas no son reales, ni pueden hacerle daño a él o a su familia. (NVP)

Los mensajes

Entre los mensajes que da el reto de Momo están cosas como: “si no haces lo que te pido voy a venir en la noche a matarte a ti y a tu familia”, “si no quieres ver morir a tu mamá mejor has lo que te digo”, entre otros. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *