Cinco concursos para seleccionar autoridades están pendientes

Esta semana el organismo transitorio concluirá el proceso para designar al Defensor del Pueblo. 
 

Con la designación la semana pasada de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y de su subrogante Wilson Toainga, al pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición le resta terminar los  concursos de méritos y oposición para la selección del Defensor del Pueblo, Defensor Público, jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), de los miembros de la Conferencia Plurinacional de Soberanía Alimentaria (Copisa) y de los delegados de los afiliados al Biess. 

Los concursos están en diferentes fases, pero se estima que la mayoría de designaciones concluya hasta mediados de este mes, ya que los consejeros transitorios terminan su gestión el 14 de mayo, cuando serán posesionados los nuevos integrantes del Consejo permanente elegidos a través de las urnas. 

El que más avanzado está es el concurso para la Defensoría del Pueblo. El viernes se cumplieron las audiencias de impugnaciones, por lo que esta semana el país sabrá cuál es la nueva autoridad de dicha institución. 

El Pleno de Consejo deberá emitir la resolución de última y definitiva instancia sobre las impugnaciones y designar al Defensor del Pueblo. Aspiran al cargo Freddy Carrión, Raúl Moscoso –los dos impugnados-, Gladys Potes y Saida Rovira. Quien resulte nombrado reemplazará a Gina Benavides, autoridad de transición tras el cese en funciones de Ramiro Rivadeneira.

Luego viene la selección de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). El Pleno del  Consejo aprobó a trámite seis de 12 impugnaciones que se presentaron. Entre las aceptadas constan las que interpuso José Castaño en contra los candidatos Joaquín Viteri, Ángel Torres y María de los Ángeles Bones. Los tres integran al momento el TCE en calidad de jueces transitorios. Viteri es el presidente del organismo y Bones la vicepresidenta. 

Las audiencias públicas en la que impugnados e impugnantes presentaran sus argumentos se realizarán mañana, a partir de las 10:00.
 

Otros concursos 
El viernes venció el plazo para presentar las impugnaciones ciudadanas en contra de los postulantes a Defensor Público y será el Pleno el que determine cuáles son admitidas a trámite previa la realización de las audiencias públicas.

EL DATO
El concurso para Copisa es el más retrasado y podría quedar en manos del nuevo Consejo de Participación.Es uno de los concursos que más polémica ha generado entre los participantes, quienes aseguran que no se cumplió de manera transparente con las calificaciones. El secretario de la Comisión Técnica de selección, Miguel Ángel Sevilla, incluso renunció y en su reemplazo se designó a Tania Carolina Ortiz. La Comisión asegura que los puntajes se han otorgado en apego al mandato de selección.

El Pleno del Consejo, sin embargo, aceptó el pedido de rectificación del puntaje del postulante Jaime Santos Basantes, quien pasó a presidir la lista de los mejores puntuados. 

En el concurso para designar a los representantes de los afiliados activos y jubilados al Directorio del Biess no se presentaron impugnaciones a los candidatos y se espera el informe de los postulantes mejor puntuados. (Diario La Hora)

Defensor Público
Los cinco primeros puntajes 

° Jaime Arnulfo Santos Basantes: 79.87

° Ángel Benigno Torres Machuca: 79.86

° Luis Fernando Ávila Lizán: 79.14

° María Catalina Castro Llerena: 78.14

° Gina Lucía Gómez de la Torre Jarrín: 77.31

Impugnaciones
Candidatos al TCE

° José Andocilla en contra de Flérida Coloma

° Andrés Salazar en contra de Ángel Torres

° Andrés Salazar en contra de Joaquín Viteri

° Henry Moreno en contra de María de los Ángeles Bones

° María de Lourdes Cuesta en contra de María de los Ángeles Bones

° José Castaño en contra de Joaquín Viteri, Ángel Torres y María de los Ángeles Bones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *