Comercio informal se apodera de una calle en Huachi Totoras

Los comerciantes se ubican cerca de la iglesia de la parroquia causando molestias en otros negocios.

Un mini mercado se ha formado en el centro de Huachi Totoras, pues comerciantes han optado por armar varios puestos en donde se puede encontrar desde arroz, azúcar, harinas, hasta carne de pollo, verduras y vegetales.

La feria inició hace seis meses aproximadamente a un costado de la iglesia de la parroquia, pero actualmente se trasladó a la calle siguiente, las actividades inician desde las 08:00 hasta las 20:00 todos los lunes.

Manuela Cuji es una de las comerciantes que forma parte de esta feria, según dijo no es mucho lo que vende, pero le ayuda por lo menos a entretenerse.

Guillermo Pilco es uno de los moradores de Huachi Totoras, quien aseguró que la feria beneficia a los vecinos porque cerca del barrio no hay un mercado donde se pueda comprar la variedad de productos que se expenden en la calle.

“La gente ahorra tiempo y dinero al comprar aquí nomas las frutas y las hortalizas”, dijo Pilco, quien aseguró que no tiene ningún problema con el desarrollo de la feria informal.

Esta feria también ha causado molestias en varios moradores, quienes están inconformes con la presencia de los comerciantes autónomos.

Molestia

Fidelia Núñez es la propietaria de una tienda que funciona en el centro de Huachi Totoras por más de 10 años, según dijo la instalación de esta feria improvisada ha disminuido sus ingresos.

“La gente prefiere comprar en la calle porque dicen que venden más barato”, aseguró.

La molestia de Núñez, y de las otras personas que tienen negocios en el sector, es que ellos deben pagar impuestos y permisos para funcionar, mientras que los informales no.

“Imagínese que traigo lechugas para vender y se pudren aquí mismo porque ya no se vende casi nada”, mencionó Elizabeth Núñez, otra de las moradoras de Huachi Totoras y también dueña de una tienda.   

Respuesta

Fidel Viteri, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), mencionó que ya se han mantenido varias reuniones con el presidente de la parroquia, así como también con los moradores.

La disposición que se otorgó es la presentación de un proyecto que permita la reubicación de los vendedores y así puedan ejercer su actividad en mejores condiciones, ya que la venta en la vía pública está prohibida. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *