FMI: $3.308 millones recibió el Gobierno tras el terremoto

Un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI), incluido dentro del reporte de la misión del organismo multilateral que revisó las finanzas públicas y el estado de la economía a mediados de 2018, establece un detalle de todo el dinero recibido por el gobierno de Rafael Correa, durante el año posterior al terremoto que afectó a Esmeraldas y Manabí, el 16 de abril de 2016.

El movimiento telúrico de 7,8 grados en la escala de Richter mató a 671 personas y afectó a 68.000 propietarios de casas y negocios. En una primera instancia, las autoridades habían dicho que el 67% de los gastos correrían por parte del Estado, pero el análisis del FMI muestra una situación distinta.

50.000
personas de manera directa, y 150.000 de manera indirecta han participado en las labores de reconstrucción de forma temporal.Según el documento, el 51% de los fondos recibidos provinieron de préstamos de organismos internacionales como el FMI, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Cooperación Francesa. También se recibieron donaciones y créditos de China, y aportaciones privadas de ecuatorianos. En total, todas esas fuentes, donde se incluyen una emisión de bonos por $78 millones, llegaron a $1.677 millones.

El otro 49% ($1.631 millones) provino de la denominada Ley de Solidaridad, que entre otras cosas significó la subida el IVA del 12% al 14%; y, fondos del Presupuesto General del Estado. La recaudación adicional fue de $1.631 millones; mientras que el monto de la pro forma completó los  $110 millones.
 

¿Cómo se gastó?
Pese a que las cifras de aportes están claras, hasta la fecha no existe un reporte detallado y exacto de cómo se gastó todo el dinero recibido, incluso el exministro de Economía, Carlos De la Torre ya en el Gobierno de Lenin Moreno, reconoció que recursos en la cuenta exclusiva de la reconstrucción se destinaron a gastos corrientes del fisco. Aunque luego aseguró que se reintegraron en su totalidad.

EL DATO
Según el FMI, las labores emergentes iniciales, luego del terremoto, necesitaron el empleo de 1.500 efectivos de emergencia. Los informes de la Contraloría General del Estado también han puesto de manifiesto varias inconsistencias, irregularidades e incumplimientos en el manejo de los fondos, su destino y los resultados, sobre todo en lo que tiene que ver con la reconstrucción de infraestructura importante, tanto pública como privada.

La deuda con Esmeraldas y Manabí es tan grande, que el actual ministro de Economía, Richard Martínez, anunció en marzo  que $1.480 millones, procedentes de los $10.270 millones del acuerdo de financiamiento con siete organismos multilaterales, se destinarán a completar obras inconclusas en esas provincias. (JS)Recursos recibidos para financiar la reconstrucción
(En millones de dólares)

Ley de Solidaridad:                                   1.631
Banco Interamericano de Desarrollo:     367
Fondo Monetario Internacional:              365
Banco de Inversión Europeo:                   175
China (donación):                                        226
China (Préstamo):                                       156
Presupuesto del Estado:                          110
Agencia Francesa de Desarrollo:           100
Bonos:                                                          78
Banco Mundial:                                           69
Fondo de Inversión Latinoamérica:         14
Otros:                                                             9
Donaciones privadas:                                 8
Total:                                                           3.308

Diario La Hora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *