Cuesta presidirá la comisión que investigará el audio entre Cabezas y Romo

María Mercedes Cuesta presidirá la comisión conformada para investigar la denuncia correísta contra la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas.

Cuesta, el oficialista Fausto Terán y la correísta Marcela Aguiñaga tienen hasta el próximo lunes para determinar si la conversación telefónica entre Cabezas y la ministra del Interior María Paula Romo, durante la sesión plenaria del pasado 7 de marzo, merece algún tipo de sanción.

Amapola Naranjo, autora de la denuncia, quiere acelerar el fin de funciones de la titular del Legislativo y ha pedido este lunes que se introduzca un nuevo orden del día para pedirle que se exima de su rol hasta que haya una decisión de la comisión investigadora.

Cuenta con el apoyo de Aguiñaga, mas no de Cuesta, quien considera que el relevo es innecesario, pues la labor de la comisión no es de fiscalización ni se trata de un juicio político. El Pleno de la Asamblea, finalmente, se ha alineado por el ‘no’ con 45 votos de rechazo, 32 abstenciones y 27 a favor. Estos, procedentes solamente del bloque correísta.

El correísmo, que divulgó en sus redes sociales el audio de esa conversación, acusa a Cabezas de manipular una votación, en connivencia con el Ejecutivo, para bloquear el proceso de fiscalización en el caso InaPapers. El tema tiene repercusiones en la Fiscalía, donde Cabezas denunció a los legisladores correístas Amapola Naranjo y Ronny Aleaga de violación a la intimidad.

La comisión investigadora, que se instaló este lunes, eligió a su presidenta —con el voto en contra de Aguiñaga— nombró un secretario y pidió —a la secretaría de la Asamblea, a la Fiscalía y a las cortes— toda la documentación relacionada con el caso.

En cuanto la reciba, se volverá a reunir para establecer una agenda de comparecencias. Amapola Naranjo y la presidenta Cabezas tendrán que presentar sus versiones, así como también, posiblemente, la ministra Romo. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *