Incrementará control en recintos donde se repetirán elecciones

En 14 lugares habrán nuevos comicios. Hay denuncias de fraude en Los Ríos y Guayas. 
 

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) justificaron la repetición de los comicios en 14 recintos de seis provincias el próximo domingo. El consejero Enrique Pita dijo que en esos lugares se dieron el 24 de marzo (día de las elecciones) incidentes donde se echaron a perder urnas, votos, actas, por lo que no existía la manera de comprobar cuál había sido la voluntad popular expresada a través de las urnas. 

“Eso obliga a que tengamos que repetir las elecciones siempre teniendo presente el hecho de que el resultado de esos procesos puede ser determinante, en un momento dado, para que una dignidad escale un puesto”, afirmó Pita. 

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifestó que la medida se ajusta a lo que se establece en el Código de la Democracia, y que para que no se vuelvan a repetir actos vandálicos (lo que ya se puso en conocimiento de la Fiscalía para determinar responsabilidades) se redoblará la presencia policial y militar.  

En San Vicente (Manabí) se repetirán las elecciones en dos parroquias; sin embargo, candidatos de ese cantón aseguraron que se intentó fraguar una fraude electoral y que al existir un alto número de actas con inconsistencias, el CNE debería convocar en esa localidad a nuevas elecciones generales. 
 

Denuncias por fraude
En las provincias de Los Ríos y Guayas se han presentado inconvenientes con los resultados de los pasados comicios.  Ayer, dos candidatos acudieron a instancias judiciales y electorales con denuncias sobre supuestos fraudes.

EL DATO
Jaime Nebot (Partido Social Cristiano) se manifestó con lo ocurrido en Los Ríos y advirtió con salir a las calles a defender los resultados. Julio Alfaro Mieles, candidato a alcalde de Salitre por la alianza Unidad Popular-Movimiento Salitreño, llegó a la Fiscalía del Guayas, a presentar una denuncia penal en contra de funcionarios de la Delegación Electoral de esta provincia. Indicó que existe una adulteración de actas.
Mientras tanto, Galo Lara, candidato a la Prefectura de Los Ríos por Sociedad Patriótica, insistió ayer en fraude electoral y demandó la realización de nuevas elecciones, más aún, cuando existe un pronunciamiento de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, respecto de las irregularidades.

Exhibió algunas pruebas del presunto fraude. Se trata de actas, que según Lara, habría entre 80, 90 y 100 votos restados a su candidatura.
 

Incertidumbre en Los Ríos
El cambio del director de la Delegación Provincial de Los Ríos del Consejo Nacional Electoral (CNE) ha generado más dudas. Esto porque Atamaint acusó a Juan Carlos Jaramillo (exdirector) de haber sido el responsable de la manipulación de las urnas, respecto a la desaparición de los votos blancos, para favorecer a un candidato a Prefecto (Patricio Mendoza).

Por eso en su lugar se ubicó al quiteño Juan Francisco Cevallos, quien ayer asumió la delegación. Una semana antes también se lo cesó de sus funciones al presidente de la Junta Electoral de Los Ríos, Luis Páez. En su lugar entró Rosalía Ordóñez, pero quien ocupó su cargo fue Patricio Márquez. 

Ahora a Márquez se lo tilda como uno de los responsables del sorpresivo cambio de virtual alcaldesa en el cantón Mocache, donde María Cristina Holguín (Social Cristiana) por 14 días punteaba los resultados, y el domingo tras el reconteo de 30 actas inconsistentes, la votación se le revertió dando como ganadora a Yenny Domínguez (PAIS). (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *