Propuesta de cambios al Código de la Democracia abre el debate en Tungurahua

El viernes pasado, Luis Verdesoto, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó el primer borrador del proyecto de reformas al Código de la Democracia, documento que incluye varias modificaciones en el sistema electoral.

Entre los cambios propuestos se plantea eliminar la presentación de firmas para que las organizaciones políticas obtengas su personería jurídica, la restitución del gasto electoral si un candidato no alcanza el 4% de votos válidos en su jurisdicción y la sustitución del método D’Hondt para la asignación de escaños.

De igual forma se propone regular la precampaña electoral, prohibir la doble contabilidad en las organizaciones políticas y la obligatoriedad de dos debates para que la ciudadanía conozca las propuestas de los candidatos.

Para que las reformas a la normativa puedan aplicarse en las elecciones del 2021 deben ser aprobadas antes de enero del 2020, pues según la Constitución del Ecuador, se prohíbe realizar reformas legales en materia electoral un año antes de los comicios.

Criterios

Para el analista político Agustín Sánchez, muchos de los cambios que se están planteando son importantes y necesarios, sin embargo, criticó que existe demasiada premura por cambiar la normativa sin abarcar un debate más amplio que permita un cambio real.

La devolución de los fondos electorales que plantea la reforma al Código de la Democracia es uno de los cambios que según Sánchez limitará la presencia de “aventureros de la política que buscan beneficiarse del fondo de promoción”, esto sobre el gran número de candidatos que se inscribieron para las elecciones seccionales pasadas.

Sobre este tema, Fernando Naranjo Lalama, prefecto de Tungurahua, en una entrevista que otorgó a Diario La Hora aseguró que los mismos partidos políticos deben fortalecer sus procesos a través de planes de trabajo definidos para evitar “deformaciones en la democracia”. 

“Lo negativo para mí es que se minimizó el proceso ideológico, porque uno tiene que definirse claramente ante la sociedad”, indicó.

Políticos

La directora provincial en Tungurahua de una organización política, mencionó que es necesario un cambio profundo al código de la democracia, aunque indicó que las modificaciones se debían hacer por pate de juristas y ciudadanos independientes y no de los mismos integrantes del CNE.

“Esta normativa ha hecho que se proliferen los candidatos que no sabían ni las funciones de la dignidad a la que postulaban, eso nos perjudica como ecuatorianos”, aseguró.  (Diario La Hora)

DATO

En el 2021 se elegirá presidente y asambleístas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *