Tungurahua, en el ‘top’ de accidentes de tránsito

Un aumento del 20,3% en siniestros de tránsito se registró en Tungurahua durante el último año, así lo demuestran las cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Esta situación ubicó a Tungurahua como la cuarta provincia con más choques a nivel nacional, la primera es Guayas con 8.619 siniestros, le siguen Pichincha con 7.599 y Azuay con 1.528 accidentes.

Los accidentes de tránsito registrados en la provincia el año pasado dejaron 689 lesionados y un total de 73 fallecidos.

En los registros de la ANT también se toman en cuenta las causas que determinaron los accidentes, la más frecuente es conducir desatento y con la mirada en el celular, pantallas de video o cualquier otro elemento distractor, el segundo más frecuente es el exceso de velocidad y el tercero es el irrespeto a las señales de tránsito.

Problemas

Guillermo Abad, presidente de Justicia Vial, mencionó que se necesita generar cultura vial en la ciudadanía a través de  capacitaciones, “los usuarios viales deben entender lo que implica infringir una señal de tránsito, el respeto a las normas debe estar dentro de la formación de la gente”, indicó.

Sobre el incremento de los accidentes en la provincia mención que es una tendencia a nivel nacional que se registra desde hace 10 años.

“La mejor acción que ha tomado el Gobierno es el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, herramienta que permite coordinar a varias instituciones públicas y privadas”, mencionó.

Soluciones

Vanesa Freire, jefe de tránsito en Tungurahua de la Policía Nacional, mencionó que en los ocho cantones de la provincia que están a cargo de su jurisdicción se están implementando varias capacitaciones, trabajo que se desarrolla en unidades educativas y en comunidades.

Freire aseguró que se ha creado una estrategia con conos fijos, estos estarán distribuidos en las vías para que los conductores reduzcan la velocidad y disminuir accidentes de tránsito.

Silvia Suárez, directora de la Agencia Nacional de Tránsito en Tungurahua, mencionó que en febrero de este año se formó una mesa de siniestralidad, a través de la cual se trabaja con la Policía Nacional, Sistema Integrado de Seguridad ECU 911, Consejo de la Judicatura y Fiscalía para plantear estrategias que permitan la reducción de accidentes.  

De igual manera aseguró que para disminuir los accidentes de tránsito la entidad trabaja las campañas denominadas ‘Pionero’ y ‘Respeto al peatón’.

La primera enfocada al trabajo con la Policía y Agentes de Tránsito y la segunda en la concientización a conductores en el tema de la Ley de Tránsito y respeto a la señalética.

Actualmente se solicitó al Ministerio de Educación autorización para que la ANT realice una serie de capacitaciones para estudiantes de bachillerato. (Diario La Hora)
 

TOME NOTA

La Policía Nacional controla el tránsito en ocho cantones de la provincia, Ambato tiene su propia Dirección. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *