59 policías fueron investigados en Tungurahua en el 2018

La autoevaluación y depuración de los integrantes de las filas policiales es una característica de esta institución, la misma que se desarrolla, según las autoridades, permanentemente.

De acuerdo a información entregada a la ciudadanía por el coronel Ricardo Córdova, de la Subzona Tungurahua Nº18, en el 2018 se desarrolló acciones previas a 59 uniformados, de los cuales a 22 se levantaron los sumarios respectivos y 12 policías han sido sancionados, esto debido a diferentes causas.

A decir de las autoridades esto es una clara muestra de que la Policía Nacional se está auto depurando constantemente, y lo más importante busca prevenir actos de corrupción de toda clase dentro de sus filas, a fin de que la ciudadanía pueda evidenciar y conocer estos hechos.

Normativa

En el Ecuador el 19 de diciembre del 2017 entró en vigencia el Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), donde se estipula que existen diferentes infracciones distribuidas entre faltas leves, graves y muy graves.

Los organismos regulados por esta normativa pueden ser sancionados, entre ellos los miembros de la Policía Nacional quienes pueden ser dados de baja según la falta.

William Moreno, jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Subzona Tungurahua de la Policía Nacional, manifestó que la policía es una de las pocas instituciones que se auto depura a fin de que la confianza de la ciudadanía se mantenga.

“No podemos decir que no exista actos de corrupción o irregularidades en las filas, pero lo que sí podemos asegurar es que la institución está desarrollando todo lo que la ley le faculta para poder identificar estas inconductas”, dijo.

Según el oficial de Policía al ser representantes del Estado deben ser el ejemplo social y no se puede pensar en que ellos infrinjan la ley.

Acciones

A decir de la autoridad los miembros policiales son sometidos a observación tanto desde la colectividad como desde el interior de la institución, por lo que la ciudadanía puede ayudar denunciando cualquier irregularidad, siempre identificando al supuesto mal elemento, la infracción precisa, evidencias, entre otros datos.

Como ejemplo de estos procedimientos se expuso estas cifras del 2018 donde 59 uniformados fueron investigados y evaluados, de los cuales a 22 se levantaron los sumarios respectivos, es decir luego de la investigación se encontró algún indicio y se desarrolla el debido proceso, en el cual el involucrado tiene la posibilidad de defensa y descargo.

Luego de estos procesos 12 policías han sido sancionados por alguna responsabilidad en diferentes causas.

A decir de la autoridad se desarrollan actividades para la prevención de actos de corrupción, entre ellas capacitaciones y pruebas integrales de confianza. (Diario La Hora)
 

Tome nota

La ciudadanía puede denunciar las irregularidades en cualquier unidad policial o a su vez acercarse a la Unidad de Vigilancia Comunitaria o a la Unidad de Asuntos Internos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *