Cpccs: se acorta el tiempo para limitar sus atribuciones

La próxima semana deberá haber una resolución aprobada en la Asamblea. Las bancadas toman posiciones.
 

La mayoría de bancadas en la Asamblea Nacional coinciden en que los alcances del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social deben reducirse, aunque nuevamente no hubo consenso entre los asambleístas.

Ayer, otra vez se volvió a suspender la sesión que debía aprobar una resolución para las reformas a la Constitución, que le quitarían atribuciones al organismo denominado como el ‘quinto poder’.

Tras la constatación de asistencia desde la Secretaría General dentro del Pleno, y la petición de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, se empezó a discutir el primer punto del día: las reformas para el Cpccs.
 

Puntos de vista
Los asambleístas, en su mayoría, respaldaron el proyecto presentado por su colega Héctor Muñoz (SUMA), quien propone el devolver a la Asamblea la atribución de elegir a las autoridades de control de las distintas instituciones.

EL DATO
Julio César Trujillo, presidente del Cpccs transitorio, hace campaña para recolectar firmas y eliminar al organismo.Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, fue la primera en hablar. Ella es partidaria de que “la enmienda constitucional para limitar la función nominadora del Consejo de Participación” debe darse. “Se puede conformar una comisión especializada de doce miembros que lleve adelante la convocatoria, el concurso de méritos y oposición, con veeduría pública y privada. Esta comisión, estaría integrada por cinco delegados de la academia, cinco de las funciones del Estado y dos de la sociedad civil”, opinó la ‘legisladora naranja’. 

“Cumplido el proceso de selección -acotó-, se entregaría a la Asamblea una terna de los mejores puntuados para que elija a la respectiva autoridad”.

Por su parte, René Yandún, de la Bancada de Integración Nacional (BIN), en su intervención detalló que “la Asamblea Constituyente, la consulta popular, y la enmienda constitucional”, son las vías que determina la Constitución para buscar una salida.
 

Más posturas
El asambleísta Patricio Donoso, de CREO, estuvo de acuerdo con la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y apostó por la creación de un “Comité de Reinstitucionalización con lineamiento absolutamente democrático”. 

7
miembros han sido electos para el Cpccs.A la vez, César Rohn, del Partido Social Cristiano, da su apoyó a la reforma constitucional para “que sea el pueblo ecuatoriano” quien decida el futuro del Cpccs.

La también socialcristiana Cristina Reyes indicó que “si esta Asamblea decide que vayamos a una reforma parcial, hay que tratar temas importantes, no solamente las atribuciones del Consejo”.

Su postura concuerda con el proyecto presentado por la bancada de CREO, donde además de las reformas al organismo, se plantea disminuir el número de asambleístas y el voto voluntario.
 

En desacuerdo
Carlos Viteri Gualinga, del bloque correísta, dijo que las reformas “no pueden ser planteadas en el caso del Consejo de Participación, porque implica restricción de derechos de participación ciudadana, salvo el caso que se convoque una Asamblea Constituyente”. 

La asambleísta correísta Marcela Aguiñaga, también tuvo su turno:  “A través de una resolución no se puede hacer un análisis de una reforma constitucional”.

Por su parte, Ximena Peña (PAIS) recordó que “el nacimiento de la Función de Transparencia y el Consejo de Participación fue un clamor ciudadano… En el camino se tergiversó y se evidenciaron deficiencias y falencias en los mecanismos de elección de las autoridades de control”.

El debate se retomará la próxima semana. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *