Crítica situación del CNE en Los Ríos

Redacción QUEVEDO

Luego de haber recibido constantes denuncias verbales de fraude electoral por varios candidatos a diferentes dignidades de la provincia, la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Los Ríos, se encuentra en aprietos. 

El lunes, el Pleno del Consejo Nacional Electoral, en Quito, resolvió destituir de sus funciones al director provincial de la Delegación Electoral de Los Ríos, Juan Carlos Jaramillo. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que habría existido una actitud irresponsable por parte de Jaramillo, pues se habrían abierto urnas que no tenían inconsistencias y se encontraron con que no había votos blancos, “lo cual fue muy sospechoso”.

Pero eso no es todo. Hace una semana el pleno del CNE también cesó al presidente de la Junta Provincial de Los Ríos, Luis Páez Vargas, y nombró en su reemplazo a Rosalía Ordóñez. Fue el vicepresidente del organismo electoral, Enrique Pita, quien mocionó la destitución del funcionario. Incluso se opuso que en la resolución conste: “Agradecer por los servicios prestados”, sino que se lo cese directamente ya que “no hay nada que agradecerle”. 

Pita manifestó que Páez es el responsable de la interrupción del proceso de escrutinio, lo que ha obligado a extender el plazo a 10 días más para que concluya la elaboración de las actas. 
 

Presuntas anomalías
Una de las denuncias la hizo Galo Lara, excandidato a la Prefectura de Los Ríos por Sociedad Patriótica. Exhibió pruebas del presunto fraude. Se trata de actas, que según Lara, habría entre 80, 90 y 100 votos restados a su candidatura, por lo que demandó la realización de nuevas elecciones. 

Por su parte, Patricio Mendoza, candidato a la Prefectura por CREO- FE, tampoco pide más reconteo de actas, si no que ahora desea que se efectúen nuevas elecciones, al igual que el resto de postulantes a su dignidad, quienes también denuncian fraude electoral en el CNE Los Ríos.  

Las presuntas anomalías del proceso, incluso, movieron al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien advirtió con salir a las calles a defender los triunfos de sus representantes socialcristianos. Esto luego de que María Cristina Holguín, quien antes de la medianoche del sábado era la virtual alcaldesa de Mocache, fuera desplazada por Yenny Domínguez (PAIS), luego de un reconteo de actas. 

Ese mismo día, el vicepresidente Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita, visitó la delegación de Babahoyo y garantizó que explorará lo que está ocurriendo en el territorio fluminense. 

Todo esto también provocó reacciones por parte de los socialcristianos Johnny Terán (virtual prefecto) y Carlos Germán (virtual alcalde de Babahoyo) en donde según ellos, existe una manipulación de juntas, sobre todo con las actas cuyo voto fue en blanco, para favorecer a otros candidatos.   

“Inmediatamente iniciaremos las acciones legales pertinentes en contra de los responsables de custodiar las urnas, por la manipulación dentro de la sede administrativa en Babahoyo”, posteó en sus redes sociales Terán, quien espera que se cumpla con la investigación de este caso, tal como lo anunció Enrique Pita. En Los Ríos, todos los candidatos hablan de fraude y ahora el pleno del CNE debatirá si en Los Ríos se necesitará convocar a nuevas elecciones para transparentar el proceso. 

Jaramillo: ‘Soy un perseguido político’
° Respecto a las acusaciones de las que ha sido objeto, como por ejemplo de haber favorecido a un partido político en particular, luego de ser cesado de la Dirección de la Delegación Provincial Electoral del CNE – Los Ríos, Juan Carlos Jaramillo, aseguró es que hay inconsistencias en los escrutinios de reconteo.

Jaramillo afirmó que no ha favorecido a ningún actor o partido político. Además asegura que se siente perseguido, puntualmente por parte del Partido Social Cristiano (PSC), pues desde el domingo han estado circulando noticias falsas sobre una supuesta boleta de apremio en su contra, por el delito de fraude electoral. Ayer dijo que lo mejor sería que se repitan las elecciones.

Guayas: exigen nuevas elecciones 

°Redacción GUAYAQUIL

Varios partidos políticos se juntan en una sola fuerza para exigir nuevas elecciones en algunos cantones de Guayas, tras las denuncias de presunto fraude electoral. Ayer, la Policía y el personal de FF.AA. debieron custodiar las instalaciones de la Junta Electoral Provincial, ante los reclamos de CREO, Fuerza Ecuador, Unidad Popular, entre otros movimientos políticos. Exigen nuevas elecciones en Milagro, Jujan, Salitre, Durán, toda vez que existen actas de votación con inconsistencias numéricas entre cifras originales y las del sistema de cómputo del CNE de Guayas. Ayer continuaba el reconteo de votos de diversos recintos electorales de la zona. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *