En análisis costo de consultas de Hospital Municipal de Ambato

“La atención es muy buena, no nos podemos quejar, siempre hay que esperar un poquito pero el costo y los beneficios lo valen”, dijo Dorys León, quien la tarde de ayer acompañó a su suegra para que se haga atender en el área de Emergencia del Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced.

Como el de ella es el común denominador del pensamiento de los usuarios de esta casa de salud, que aseguran debe seguir por la misma senda de servicio.

Propuesta

Sin embargo, Fausto Álvarez Ulloa, director del Hospital, señaló que existe el plan para que este sea autosustentables, es decir que el Municipio no tenga que desembolsar tanto dinero para el óptimo funcionamiento del mismo.

Señaló que en la actualidad el costo de la consulta es de 1 dólar para medicina general y 1,50 la consulta de especialidad.

“Nosotros como ente técnico lo que hicimos fue un estudio para ver cuánto está subsidiando la Municipalidad, nuestro interés es que a largo plazo el Hospital sea autosustentable”, dijo Álvarez.

Añadió que los costos actuales ya no cuentan con ningún sustento técnico, puesto que la Ordenanza en la que se aprobó los costos data de 1999 y nuestra intención con el estudio es demostrar si el costo corresponde a la realidad o no.

Según el informe presentado al cuerpo edilicio la consulta debería ser de 14 dólares. Por lo que luego de un análisis con la Comisión de Legislación se estableció que el incremento debería ser a 5 dólares la consulta, tanto para medicina general como para especialidades.

“Hemos hecho la parte técnica, ya está en la cancha del Concejo Municipal ver si se aprueba o no el incremento”, añadió Álvarez.

Opinión ciudadana

“No veo que sea el mejor momento para incrementar el precio de las consultas, muchos no tenemos ni siquiera el 1,50 dólares de ahora, peor vamos a poder costear los 5 que proponen”, dijo Cecilia Frugoni, ama de casa usuaria de los servicios del hospital

Ese criterio es respaldado por Jorge González, tapicero de profesión, quien añadió que este incremento daría pie a que paulatinamente se vayan elevando los precios de los exámenes, medicamentos, entre otros. (NVP)

Servicios del Hospital Municipal

El Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced cuenta con las cuatro especialidades básicas como son medicina interna, ginecología, pediatría y cirugía general. Adicionalmente se atiende a las especialidades de dermatología, otorrinolaringología, oftalmología, nutrición y alergología infantil.

Con ello esta casa de salud se ha convertido en una alternativa de diagnóstico y tratamiento en medicina de especialidad para la ciudad y la provincia.

En la planta médica el Hospital cuenta con 20 galenos más 10 médicos residentes, estos últimos cubre los servicios de 24/7 que se requieren en el área de emergencia.

 

El servicio es bueno, pero no creo que sea justo que se incremente el costo de la consulta, a veces no tenemos ni siquiera para pagar lo de ahora”.

Jorge González (49)

Maestro tapicero.El precio es conveniente, además, hay que sumarle que para venir acá necesitamos coger movilización, así que un incremento no sería justo”.

Cecilia Frugoni (50)

Ama de casaEn esta época subir el precio de la consulta sería terrible, a veces no tenemos ni para pagar el 1,50 de ahora, menos vamos a conseguir los 5 dólares”.

Miguel Valencia (37)

Cuidador de vehículos

CIFRA

900 procedimientos quirúrgicos se realizaron en el Hospital Municipal en el año 2018.

Valor de la consulta del Hospital Municipal no se revisa desde 1999

Según un informe técnico realizado por la Dirección del Hospital Municipal, el costo de la consulta debería ser de 14 dólares mientras que el valor real por el que pagan los usuarios es de 1 dólar para medicina general y 1.50 la consulta de especialidad.

Fausto Álvarez, director de la casa de salid, señaló que los 12.5 dólares de diferencia son subvencionados en su totalidad por el Municipio de Ambato, por lo que actualmente la Comisión de Legislación del Concejo Municipal analiza la posibilidad de hacer un incremento de esta tarifa.

Con este antecedente se está buscando la opción de que la consulta, en general, pase a costar 5 dólares. Al momento el cuerpo edilicio de Ambato ya tiene los informes técnicos, jurídico y de impacto social para ver si procede o no la revisión la tarifa que no se ha movido desde 1999.

Fernando Gavilanes, concejal señaló que como ediles siguen trabajando de manera normal hasta que termine su periodo el 14 de mayo, por lo que la Comisión debe analizar la propuesta de incremento para exponerlo en el pleno del Concejo y aprobar o no esta propuesta. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *