Precios en Venezuela suben 10’000.000 % al año

Reconocido por 54 naciones, Juan Guaidó consigue que la OEA acepte a su designado. 
 

El panorama desalentador de Venezuela se agudiza ahora que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hablado incluso de “crisis humanitaria”, por las cifras que muestran que la economía del país se contraerá un 25%, adicional al 18% de 2018. A esto se suma la hiperinflación, que llegará al 10.000.000% este año.

De acuerdo con lo publicado en El País, de España, “la situación también trastoca el indicador general de inflación, que excluyendo a Venezuela se mantendrá estable en los países emergentes y en desarrollo”. En el caso venezolano, el informe de perspectivas económicas se relaciona estrechamente con el precio del petróleo.

A estas condiciones se incluyen la alta incertidumbre por los cortes de suministro y la tensión social. Además, de “la mano dura de Estados Unidos con el régimen de Nicolás Maduro, que es otro factor que puede empujar al alza los precios, junto a las sanciones contra Irán y la tensión en Libia”, reportó El País.
 

Nuevo designado
Mientras que la situación del país parece complicarse para el régimen de Maduro, ayer la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció al venezolano Gustavo Tarre como representante designado. Tarre, quien se desempeñaba como profesor universitario, fue propuesto por el líder opositor Juan Guaidó.

Según la agencia, Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por 54 naciones, eligió a Tarre el 22 de enero para que sea su delegado ante la OEA y le nombró “representante especial” ante el organismo.

EL DATO
La economía de Venezuela decreció 18% en 2018.
Desde entonces, Tarre desarrolló una campaña para lograr ser reconocido como embajador de Venezuela ante la OEA: se reunió con la mayoría de las delegaciones de los 34 Estados miembros y con el secretario general del organismo, Luis Almagro, una de las voces más críticas con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

La reacción del gobierno chavista fue inmediata. Acusó a la OEA de convalidar un plan de golpe de Estado al aceptar a un representante designado por el líder opositor. 

“La OEA convalida el plan de golpe de Estado iniciado el 23 de enero pasado, y pretende crear condiciones para profundizar la agresión injerencista contra nuestro país, incluyendo la amenaza de una intervención militar”, difundió en un comunicado la cancillería venezolana.

Región pide acciones de financiación concretas por migración venezolana

° Más de 10 países firmaron una declaración conjunta en la que expresaron su grave preocupación por la situación migratoria de Venezuela. Sucedió luego de la III Reunión Técnica Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región, realizada ayer en Quito.

En el encuentro, el canciller ecuatoriano, José Valencia, agregó que al tratarse de un problema humanitario que tiene una proyección regional, requiere de soluciones también regionales, así como de respuestas dentro de cada Estado y la coordinación de acciones con la comunidad internacional y los organismos internacionales especializados.

En uno de los puntos de la declaración suscrita al término del encuentro, los países firmantes instaron a la comunidad internacional “bajo el principio de la corresponsabilidad a destinar y priorizar de la forma más inmediata fondos no reemnolsables para coadyuvar solidariamente a la atención que vienen brindando los Estados” que han acogido a los venezolanos migrantes. 

Sobre la situación de los desplazados también habló ayer el comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. Advirtió ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el riesgo por la creciente estigmatización de los refugiados y la “toxicidad” en el lenguaje político, los medios e incluso en las “conversaciones del día a día” de los ciudadanos. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *