Designados Defensor del Pueblo y jueces del Tribunal Contencioso Electoral

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición resolvió ayer las impugnaciones presentadas en los concursos para Defensor del Pueblo y de jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), y procedió a designar a las autoridades respectivas, para que sean posesionadas en la Asamblea Nacional. 

Como Defensor del Pueblo se nombró a Freddy Carrión como nueva autoridad de la institución. Como paso previo se desechó las dos impugnaciones que fueron presentadas en su contra. No ocurrió lo mismo con el candidato Raúl Moscoso, ya que el Pleno del Consejo aceptó una de las dos impugnaciones presentadas contra su postulación, con lo que automáticamente fue descalificado del concurso. 

Resuelto el tema de impugnaciones, Carrión lideraba la lista de los mejor puntuados de este concurso, 86,5/100 y se procedió a la votación, resultando ganador con cinco votos a favor de los consejeros Pablo Dávila, Xavier Zavala Egas, Myriam Félix, Luis Macas y Luis Hernández. Un voto de abstención fue por parte de Eduardo Mendoza y el voto en contra y fue de Julio César Trujillo, presidente del organismo.  


El nuevo Defensor 
Sobre Carrión se han emitido cuestionamientos de parte de organizaciones ciudadanas que lo responsabilizan por presunta violencia de género o violencia intrafamiliar. Esto llevó a que Dávila razone su voto. Hizo una cronología del proceso y manifestó que ninguna de las impugnaciones contra el candidato topó ese tema de manera puntual. 

Agregó que como Pleno están obligados a escuchar a las organizaciones sociales y sectores de opinión pública, pero sin perder la objetividad. Dijo que valorando los hechos había que tomar en cuenta que, en el caso de violencia de género en contra de Carrión, hay una sentencia ratificando su estado de inocencia, por lo que era cosa juzgada y el Consejo no podía irse sobre un fallo judicial, ya que eso implicaría intromisión de funciones, por lo que votó a favor del postulante. 

Similar razonamiento expuso Félix, quien además dijo que las denuncias contra Carrión son solo rumores. Mientras que Trujillo señaló que no podía dar su voto por un candidato cuestionado por una parte de los sectores sociales.
 

El Contencioso 
Al Pleno del Consejo le tomó menos de un día resolver las impugnaciones en contra de los postulantes a magistrados electorales. Las audiencias se cumplieron el martes todo el día y ayer por la tarde ya tenían la resolución. Se negaron todas menos una, la presentada contra María de los Ángeles Bones, actual vicepresidenta transitoria del TCE, con lo que fue descalificada para tomarla en cuenta en la selección. 

La impugnación aceptada contra Bones la interpuso el asambleísta Freddy Moreno (ex CREO) con el argumento de que había obtenido un punto adicional en el concurso por acción afirmativa, lo que no correspondía a la realidad y que constituía falta de probidad, entre otros cuestionamientos.

Con Bones fuera del concurso se procedió a nombrar a los tres jueces principales y a los cinco suplentes, de acuerdo con el puntaje que obtuvieron en el concurso de selección. 

Con este mecanismo, como magistrados principales se nombró a Ángel Torres (actual juez electoral de transición), quien obtuvo 95,33/100; Joaquín Viteri (juez transitorio y presidente del organismo) con 88,30/100 y a Fernando Muñoz, quien acumuló 87,90 puntos en el concurso de méritos y oposición.

Por último, se nombró a los representantes al Directorio del Biess, concurso donde no se presentaron impugnaciones ciudadanas. (Diario La Hora)

Autoridades designadas
Por el Consejo de Participación

° Defensor del Pueblo: Freddy Carrión. 

° Tribunal Contencioso Electoral: Principales: Ángel  Torres Maldonado, Joaquín Viteri, y Fernando Muñoz.

° Suplentes: Wilson Ortega, Flérida Coloma, Juan Maldonado, Richard González y Roosevelt Cedeño.

° Directorio del Biess: por los afiliados activos: Wilmer Cóndor (principal) y Mónica Ayala (suplente). Por los jubilados: Patricio Naranjo (principal) y Alex Espinosa (suplente).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *