Producción carrocera disminuye en un 40%

En un 40% se habría reducido la producción de carrocerías a escala nacional, esto según las cifras dadas por Santiago Vargas, presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua.

Este particular fue ratificado por Eduardo Montero, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (Canfac).

“Esta disminución es significativa y afecta gravemente al sector, ya que hay empresas que están al borde de la quiebra porque no cuentan con todo lo necesario para seguir produciendo y por ende subsistiendo”, añadió Montero.

Razones

“Hay un problema en lo que se menciona en la parte pública y lo que se hace, esto no depende solamente de un ministerio”, señaló Montero, quien agregó que lo que el sector quiere saber es quién autoriza la importación de buses chinos y brasileros, que aparte de entrar con pocos aranceles no tendrían la misma calidad que los fabricados en el Ecuador.

Vargas anota que entre las razones, a parte de la importación de buses chinos y brasileros, también se podría decir que parte del problema se debe a que en los municipios no se ha revisado por más de una década la tarifa de los buses urbanos.

“Esto implica que si el sector transportista no tiene una rentabilidad que le permita renovar su unidad va a frenar la compra de esta, por eso esperamos a ver qué es lo que pasa con las nuevas administraciones municipales en todo el país”, comentó.

Sostuvo que en ciudades como Ambato, Cuenca y Loja se hizo una revisión de la tarifa del pasaje de bus urbano y los transportistas empezaron a renovar sus unidades.

Ambos representantes gremiales señalaron que a los buses importados no se les estaría solicitando todas las garantías de seguridad que requiere una carrocería, lo que para la producción nacional sería algo estricto para poder pasar las pruebas de calidad, lo que se convierte en una competencia desleal con la producción nacional.

Aranceles

Vargas comentó que una forma de impulsar el sector carrocero sería subir los aranceles a los buses importados, o liberar de aranceles a los chasises que son parte la materia prima que se necesita para la fabricación de un bus.

El chasís paga el 5% de aranceles, que en costo varía dependiendo del valor de la unidad, es decir que podría pagar entre 5 y 6 mil dólares que se incrementaría al valor del chasís.

Pero este no sería el único arancel que pagan los del sector carrocero, ya que tendrían aranceles entre el 5 y el 40% en toda la materia prima, ya que no todo se produce en el Ecuador, materiales como acero, plástico, luces, entre otros.

Para finalizar Vargas señaló que a pesar de los problemas con el sector Tungurahua sigue aportando con alrededor del 65% de la producción metalmecánica al país, y pidió a las autoridades que tomen medidas que realmente sostengan este importante sector productivo. (Diario La Hora)

El Gobierno debe darle prioridad e incentivos a la producción nacional, de lo contrario más empresas van a cerrar sus puertas”.

Santiago Vargas,

Presidente de la Cámara de Industrias de Tungurahua.

CIFRA

400 ítems básicos se necesitarían cumplir para fabricar una carrocería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *