Funcionamiento del Concejo Municipal en la mira

La Ley del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), regula el horario de ocho horas que deben cumplir los concejales porque la misma considera a ediles como servidores públicos.

Ese punto es uno de los más conflictivos en la Ordenanza de Funcionamiento del Concejo Municipal, que está aprobada en primer debate y que según varios concejales se estaría buscando aprobar en segunda previo a que termine este periodo.

Ello debido a que la última semana de marzo se convocó a la Comisión de Fiscalización, de manera extraordinaria para tratar este tema y de manera urgente empezar con su socialización para que pueda regresar a la comisión, que tendría que hacer un informe para que la normativa pueda pasar al pleno del cuerpo edilicio y pueda ser aprobada en segundo y definitivo debate.

“La ley no impide que se aprueben ordenanzas hasta el último día de funciones del Concejo Municipal, sin embargo, no creo que se deba dejar normando las cosas para los nuevos concejales sin que se socialice la normativa bajo la cual van a trabajar”, señaló el concejal Robinson Loaiza, quien agregó que la Ordenanza en cuestión lleva siendo analizada y cuestionada por alrededor de cuatro años, y no sería ético que al fenecer el actual periodo se busque su aprobación a último momento.

Otras opiniones

El edil Nelson Guamanquispe, comenta que no se debería ver con malicia la aprobación de esta u otras ordenanzas, puesto que el nuevo Alcalde y los nuevos concejales están en la capacidad de hacer las reformas que crean necesarias para poder mejorar las cosas.

Otro punto expuesto por Guamanquispe es que no se debería tener temor al control que se deba ejercer en lo que respecta a las funciones de los ediles, pues el trabajo está ahí y cada uno sabe que debe cumplir con cosas básicas, como asistir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo, de las comisiones que integre y es esencial que dé atención al público, lo que no siempre lleva las ocho horas, sino mucho más.

John Tello, concejal electo, señaló que aunque la ley faculta a los ediles a cumplir hasta el último día sus funciones será recomendable, por ética, ya no aprobar más ordenanzas y mejor empezar a dejar todo listo para hacer una transición adecuada para el nuevo cuerpo edilicio.

“No podemos olvidar que según el estudio hecho por Observatorio Económico y Social de la Universidad Técnica de Ambato siete de cada 10 ambateños no confía en el actual Concejo Municipal”, añadió. (Diario La Hora)
 

DATO

En el artículo 24 del reglamento general prevé que la jornada de trabajo será de ocho horas diarias durante cinco días, es decir 40 horas semanales.

TOME NOTA

El nuevo Concejo Municipal será posesionado el martes 14 de mayo de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *