Guaidó critica respuestas tardías ante la crisis humanitaria venezolana

Después de meses, el gobierno de Maduro se reunió con la Cruz Roja para recibir ayuda.

Redacción CARACAS

EFE

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, dijo ayer que la “tardanza” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja en reconocer la emergencia en su país debe llevar a la reflexión a los organismos multilaterales.

“Usted no genera de un día a otro 7 millones de ciudadanos en riesgo de muerte, sin contar la emergencia sanitaria latente que tenemos, producto de la falta de servicios básicos”, comentó Guaidó ante la prensa.

Así, el líder opositor respondió a las declaraciones del secretario general de la ONU, António Guterres, quen confirmó el miércoles que según últimas estimaciones, esa cantidad de personas necesitan ayuda humanitaria.
 

Apoyo
“Estamos trabajando para ampliar nuestra asistencia de acuerdo con los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia”, escribió Guterres en su cuenta de Twitter.

Guaidó, además, se pronunció por el anuncio del gobernante Nicolás Maduro, quien informó sobre un acuerdo con la Cruz Roja para el ingreso de ayuda humanitaria al país, y dijo que era un “logro” de la presión ciudadana.

Maduro, quien ha negado que en Venezuela exista una crisis humanitaria, anunció un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja, durante la visita del presidente de esa organización, Peter Maurer.

Explicó que su canciller, Jorge Arreaza, trabaja en negociar un documento “formal” con la Cruz Roja donde se establezcan los parámetros del ingreso de ayuda humanitaria para que el Comité Internacional del organismo sea el “rector” de todos los “mecanismos” que quieran apoyar. 
 

Reacciones políticas
Como parte de la agenda que cumple, Guaidó presentó el Plan de Seguridad para Venezuela, en el cual se contemplan medidas para mejorar la educación. El encuentro se llevó a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas. Mientras que él pronunciaba su discurso, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, lo acusaba de planear un atacaque al sistema de pagos del país.

El supuesto plan fue descubierto mediante una infiltración telefónica y contempla la “más gigantesca agresión política, militar y financiera” contra Venezuela, dijo Rodríguez en un discurso que fue transmitido por el canal estatal VTV.

A nivel internacional,     Rusia se pronunció en contra de la decisión de la OEA de reconocer como presidente a Guaidó. El país alineado al gobierno de Maduro dijo a través de un portavóz que el organismo violó sus estatutos. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *