Los depósitos a plazo, anzuelo con carnada

El dinero depositado en la banca privada ecuatoriana no ha ido al mismo ritmo que los montos entregados en crédito. Mientras las obligaciones con el público aumentaron en $ 555 millones, el financiamiento a las personas y empresas subió en 2.524 millones de dólares.

Los bancos, entonces, deben lograr más captaciones. Para esto lanzan “anzuelos con mejores carnadas”, en un mercado en donde tienen mayor competencia del mercado de valores, que paga más del 8 % en la mayoría de los casos, el doble del promedio del sistema bancario en depósitos a plazo.

Sin duda, los que mejor pagan rendimientos ahora son Produbanco con una tasa de 5,6 % a un año y un monto de $ 10.000 de capital, y Pacífico.

Diario EXPRESO realizó las cotizaciones en seis de los principales bancos en los que se pudo simular un depósito en sus páginas webs. En el caso del Guayaquil y el Austro no se pudo hacer el cálculo en ese tipo de inversiones porque la aplicación solo arroja resultados en cuentas de “ahorro”.

Aunque el cliente tiene varias opciones, todo depende de su objetivo y del monto que tenga disponible para invertir. Por ejemplo, en la Bolsa de Valores local hay empresas que tienen emisiones circulando a tasas que pueden ser superiores al 9 %, pero los plazos son cuatro, cinco o seis veces más largos que los 365 días calculados en la banca privada.

En la bolsa normalmente los pagos son trimestrales, no solo de intereses, sino de una parte del capital, por lo que el rendimiento en el tiempo depende de eso. En la banca el plazo es fijo, como las tasas de interés, y normalmente se deja guardado el dinero hasta que se cumpla el plazo, es decir, el cliente no lo puede tocar.

Aunque ahora están saliendo productos flexibles que sí permiten tener acceso al capital en otras condiciones. La banca ha innovado en esto. El Guayaquil, por ejemplo, hace ganar intereses desde la apertura de la póliza. “El cliente elige la periodicidad del pago de sus intereses en su cuenta corriente o de ahorros y además puede acceder a un crédito hasta el 80 % de su póliza en un plazo de 72 horas”.

En el Internacional, quien tiene una póliza de acumulación por 20.000 dólares podrá hacer retiros limitados o incrementar los saldos en cualquier momento. El interés es calculado diariamente y se acredita mensualmente.

El Banco Pichincha, con plazo dólar, da opciones de hasta $ 500 en capital desde los 30 días de plazo, sin necesidad de ser cliente de la entidad. Además, el titular de la póliza puede acceder a un crédito con garantía de igual o menor valor a su inversión. También tiene un producto en euros: Europlazo.

Indicadores

Depósitos

Los depósitos de la banca privada no marchan a buen ritmo, de acuerdo con los datos reportados por la Superintendencia de Bancos a marzo del año que corre. A 31 de marzo las obligaciones con el público acumularon 31.463 millones de dólares, en relación con los $ 30.908 millones del año pasado.

Créditos

El financiamiento bancario aumentó de 23.347 millones de dólares a $ 25.871 millones al 31 de marzo de 2019, según la Superintendencia. En este rubro todos los cuatro bancos grandes aumentaron sus volúmenes y sobresale en el aumento porcentual Produbanco. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *