Propuesta para aumentar la edad de jubilación no convence

«Yo tengo 57 años de edad y llevo 28 años aportando al IESS y si hacen el cambio de edad para la jubilación se me complica todo», dijo Adriana Solís, empleada pública.

Ese es el mismo temor que tienen varios contribuyentes ante las declaraciones del presidente del Directorio del IESS, Paúl Granda, quien propone discutir reformas como la revisión de la edad para la jubilación y el cobro de atenciones médicas para menores de edad.

En sus declaraciones dadas a escala nacional sostuvo que «en el Ecuador hoy los años de jubilación son 60 años. La esperanza de vida de un ecuatoriano es de 80 años, y de una mujer es de 83 años. Entonces evidentemente se tienen que analizar este tipo de cosas, de tal manera que nos permita incrementar el tiempo de contribución de este afiliado, para poder precautelar la pensión jubilar que le vamos a entregar a esa persona».

David Muñoz, visitador a médicos de 43 años, señaló que aumentar la edad para la jubilación sería un retroceso de derechos de los trabajadores. Añadió que si bien es cierto la expectativa de vida en el país es alta no se puede esperar a que los trabajadores ya no tengan ánimo ni fuerza para disfrutar del asueto que permite la jubilación antes de la senectud.

“Además, veamos que ahora gente joven tiene hipertensión, diabetes u otras enfermedades crónico degenerativas y jubilarse ya grave para solo esperar morir es inaudito”, añadió.

Sector empresarial

Para diversos representantes del sector empresarial la medida que buscaría poner sobre el tapete Granda tampoco sería la más óptima. Ese es el caso de Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio de Ambato, quien sostuvo que los afiliados no pueden “pagar los platos rotos de las malas decisiones tomadas respecto al funcionamiento del IESS”.

Añadió que esa no es una solución, pues cree que algo que sí debe revisarse es que los contribuyentes paguen de acuerdo a lo que ganan.

“Se debe encontrar una solución que no afecte a los afiliados, todos somos responsables con el aporte a nuestro seguro y la institución también tiene que ser igual de recíproca con quienes aportamos todos los meses para en un futuro tener una jubilación digna”, comentó Mosquera.

Algo similar señaló el sociólogo Vicente Ordóñez, quien resaltó que es necesario que se revise la atención a los menores de edad, no para dejarlos sin atención médica, sino para que los padres paguen un proporcional para que se les brinde atención a sus hijos.

Los jóvenes

El pronunciamiento de Granda causa preocupación en los jóvenes, quienes aseguran que si ya en la actualidad se les complica conseguir empleo, si se aumenta la edad para la jubilación las cosas se pondrían peor para ellos.

Santiago Carrillo, de 24 años, y egresado de la facultad de administración, dice que ahora se le hace difícil encontrar un empleo estable, peor sería al momento que se apruebe el aumento de edad para la jubilación.

“No lo veo justo para ninguno de los polos, jóvenes y adultos, que se tomen estas medidas, pues a todos se nos complicaría el panorama laboral”, sostuvo el universitario.

Este criterio para Mosquera no se haría una realidad en Ambato y Tungurahua, pues señala que en la ciudad y la provincia el sector productivo siempre ha estado innovando, y por eso refrescará de manera permanente los conocimientos y potencializará el talento humano de sus empresas para crecer de manera conjunta. (Diario La Hora)  
 

DATO

En Tungurahua hay 98 mil 223 afiliados activos al Seguro Social y 14 mil 910 pensionistas.

Detalles

jubilación

EDAD       IMPOSICIONES        AÑOS DE APORTACIÓN

Sin límite de edad  480 o más        40 o más

60 años o más          360 o más        30 o más

65 años o más          180 o más        15 o más

70 años o más          120 o más        10 o más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *