Un 8 % más en las utilidades

En este año, el reparto de utilidades en las empresas del país creció en un promedio de 8 %, si se compara con el año pasado.

Además, existe un incremento del 13 % de la base de las utilidades, es decir, sin tomar en cuenta el número de cargas, según un estudio de la consultora Deloitte.

La encuesta se realizó a 119 empresas del país que suman un total de 108.212 colaboradores. El 29 % de las compañías corresponde al sector industrial, el 28 % al comercial y el 43 % a servicios.

Roberto Estrada, socio de Deloitte, asegura que las empresas del sector comercial, como venta de autos, retail, entre otras, tuvieron un buen 2018 y eso se refleja en un aumento en el reparto de utilidades.

El crecimiento de la entrega del beneficio, explica Estrada, también puede interpretarse desde otra arista. Las empresas también desvincularon personal el año pasado y al contar con menos colaboradores el porcentaje de utilidades crece.

El estudio fue divulgado tres días de la fecha límite para el pago de las utilidades en el país: el próximo lunes 15 de abril del 2019. El artículo 97 del Código de Trabajo establece que el 10 % de los beneficios generados por una empresa va directamente a los trabajadores y el 5 % a las cargas familiares.

¿Cuáles son los sectores que más utilidades generaron? De acuerdo al reporte, el reparto de las utilidades de las empresas del sector comercial creció 18 % frente a 2018 (ver gráfico). En el sector industrial creció en 7 % y en servicios 1 %.

Si bien las multinacionales con presencia en el país son las que mayores utilidades reparten, el monto decreció 4 % en 2019 frente al año pasado.

El pago de utilidades es obligatorio si una empresa generó ganancias en un año calendario. Es decir, los empleadores deberán entregar este monto por el año 2018 a sus trabajadores. En el caso de que una empresa no entregue utilidades a sus trabajadores, pese a haberlos generado, recibirá una multa, según lo establece el artículo 106 del Código del Trabajo.

La norma dice que “el empleador o empresario será sancionado por el retardo en el depósito de estas sumas con el duplo de la cantidad no depositada”.

Desde marzo del año pasado, tras una sentencia de la Corte Constitucional, quedó sin efecto el límite de 24 salarios básicos a las utilidades que reciben los trabajadores. En este 2019, las empresas también deberán cancelar el rubro sin restricciones.

Para este año las empresas se preparan para una posible contracción de la economía. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país decrezca 0,5 %, debido a las políticas de ajuste y corrección fiscal, en el marco del acuerdo suscrito con los organismos multilaterales. Por esta razón, dice Estrada, las empresas deben ser más creativas.

Para saber

Montos mayores

Las empresas que reparten utilidades mayor a $ 10.000, el 100 % son de capital extranjero.

Monto menor

El 34 % de las empresas reparten utilidades menor a $ 1.000.

Sin utilidades

De la población de compañías que no repartieron utilidades un 59 % pertenece al sector servicios específicamente organizaciones sin fines de lucro. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *