¿5 años para reconstruir Notre Dame?

Redacción PARIS

AFP

Tras el pavoroso incendio que arrasó parte de la catedral de Notre Dame de París, el presidente francés Emmanuel Macron afirmó ayer que desea que este símbolo religioso mundial sea reconstruido en cinco años.

“Reconstruiremos la catedral aún más bella y quiero que esté acabada en cinco años”, dijo el jefe de Estado desde el Palacio del Elíseo, en una alocución por televisión. En contraste con el optimismo de Macron, los expertos consultados por la AFP, coincidieron en que se necesitarán “entre 10 a 20 años como mínimo” para recuperar Notre Dame con las mismas técnicas del siglo XII, cuando empezó a ser construida.

Durante el incendio en la tarde del lunes, el tejado del edificio, de 850 años de antigüedad, empezó a arder por razones aún desconocidas, y las llamas estuvieron a punto de engullir todo el edificio. El siniestro se prolongó durante más de 12 horas. 
 

Los daños 
Las llamas destruyeron dos terceras partes del entramado del tejado, una maravilla de la arquitectura de madera europea, y su emblemática aguja. La noche de ayer, el ministerio de Cultura francés informó que el gallo de cobre que estaba situado en lo más alto de la aguja fue hallado entre los escombros.

EL DATO
Tras el incendio en Notre Dame, España revisará la sesguridad de sus monumentos. Pese a que sigue de pie, las autoridades informaron que se han identificado “vulnerabilidades” en la estructura del edificio, en particular en la bóveda y en una parte del transepto norte, lo que obligó a evacuar cinco edificios vecinos.

Aunque por el momento se desconocen sus causas, las autoridades privilegian la pista accidental, potencialmente ligada a las obras de restauración que se estaban realizando en el tejado del templo. Unos 15 obreros que trabajaban en la obra están siendo interrogados.
 

Solidaridad 
La televisión pública francesa anunció que transmitirá el sábado un gran concierto, que reunirá a grandes artistas, para recaudar fondos. El papa Francisco pidió la “movilización de todos” para que Notre Dame pueda volver a ser “el patrimonio arquitectónico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad”.

El presidente Donald Trump mandó un mensaje de “condolencias”. Gobiernos del mundo entero ofrecieron su ayuda, la colaboración de sus mejores artesanos. Las campanas de todas las iglesias de Inglaterra repicaron al unísono cuando se inició el incendio. Las iglesias francesas harán lo mismo hoy.

Donaciones millonarias
° Hasta ayer, empresas y millonarios prometieron donaciones para reconstruir la catedral de Notre Dame de París, las cuales sumaban al menos 800 millones de euros. Entre las donaciones anunciadas destacó la de la familia de Bernard Arnault, propietario del grupo de productos de lujo LVMH, que prometió 200 millones de euros. También la de la familia Bettencourt, heredera de L’Oréal, que anunció una donación de 200 millones de euros.

En un tuit en Estados Unidos, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, anunció que su firma haría un donativo pero sin dar el monto. Por su parte, la millonaria brasileña Lily Safra anunció una donación de 10 millones de euros.

Estado de los tesoros de la catedral 

Perdidos:
°  La aguja de la catedral, símbolo a 93 metros de altura, agregado por el arquitecto Eugène Viollet-Leduc en 1859-1860.

Dañados:
° Gran parte de la armadura del tejado quedó destruida y el techo interior dañado.

° Una parte de la bóveda se desplomó, según Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de París. 

° El órgano del siglo XV -cinco teclados, 109 teclas y casi 8.000 tubos- está a salvo, aún cuando su estructura sufrió al quedar cubierta de escombros, polvo y agua. 

Rescatados: 
° Las dos torres se mantienen en pie, las cuales albergan las cuatro campanas de la catedral. 

° Las reliquias, como la Santa Corona de espinas, un pedazo de la Cruz y un clavo de la Pasión, fueron rescatadas al igual que la Túnica de San Luis. (Diario La Hora)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *