Guayas concentra los inmuebles de la droga

Los bienes provenientes del delito se reparten por casi todo el Ecuador. En 17 provincias (71 % del total) están detectados inmuebles incautados por delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Guayas es la provincia con más registros encontrados y puestos en manos de las autoridades.

Solo en 2018, el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) tomó la administración de 343 inmuebles incautados por crímenes de cohecho, lavado de activos y narcotráfico. De ese monto, 104 están ubicados en Guayas. El 30,32 % del total.

En segundo lugar está Pichincha. Son 65 bienes inmuebles incautados en la zona. Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas completan los primeros lugares.

El resto de casas, bodegas, locales, terrenos y departamentos se ubican en Esmeraldas, Orellana, Cañar, Chimborazo, El Oro, Loja, Tungurahua, Azuay, Sucumbíos, Santa Elena, Imbabura y Zamora Chinchipe. En este último solo se detectó e incautó un bien por narcotráfico. No hubo propiedades vinculadas por cohecho y lavado de activos. (Ver cuadro)

Según la Dirección de bienes inmuebles en depósito de Inmobiliar, todo entregado, en 2018 y en años anteriores, es administrado y asegurado de manera preventiva. El año pasado, por ejemplo, se contrataron seguros y se pagaron alícuotas para el mantenimiento de los lugares. El monto, sin embargo, no está especificado en el reporte del año pasado.

Los inmuebles transitorios en manos de Inmobiliar, hasta diciembre de 2018, sumaron 3.334. Ahí se incluyen los obtenidos por incautaciones.

El futuro de esos bienes también despierta interés de otras entidades públicas. Algunos integrantes de la Asamblea Nacional, por ejemplo, quieren que las propiedades provenientes de delitos se conviertan en centros de rehabilitación. Una manera de cerrar el círculo de crímenes que rodean actividades como el narcotráfico.

El asambleísta de Guayas por el movimiento CREO, Héctor Yépez, impulsó la reforma legal para conseguir el cambio en la administración de los inmuebles. La semana pasada, la Comisión de Participación Ciudadana aprobó el informe del proyecto. “Los bienes incautados y comisados al crimen organizado deben servir para el voluntariado”, dijo.

Gastos

Más de 15 millones de dólares

Para la administración de todos los bienes inmuebles que supervisa Inmobiliar se necesitaron más de 15,7 millones de dólares, durante el año pasado.

Entre los montos se cuenta, además, el aseguramiento de los bienes transitorios, es decir, propiedades que no permanecerán en manos del Servicio.

En las pólizas se incluyen seguros contra incendios, robos, roturas, entre otros. (Diario Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *