Judicatura nombra a nueve fiscales en cinco provincias

Reglamento estará listo en 15 días. Es el paso previo para designar a los fiscales provinciales a través de concurso.
 

Cinco provincias cuentan ya con nuevos agentes fiscales. Así lo dio a conocer el Consejo de la Judicatura (CJ). Esto, mediante la resolución del pasado 10 de abril.

El banco de elegibles del que se procedió a nombrar a las nuevas autoridades corresponde al 2015. La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, dijo que es importante la designación de los fiscales para que se incorporen al trabajo que realiza la Fiscalía en las cinco provincias.

Dos corresponden a la provincia del Azuay, uno a Chimborazo, dos en El Oro, tres en Pichincha y uno en Guayas.
 

Reglamento
El Consejo de la Judicatura ofreció tener listo en 15 días el reglamento para la evaluación de desempeño y promoción de fiscales en las categorías 2, 3 y 4. 

La vocal del organismo, Maribel Barreno, recordó que el último proceso de este tipo se realizó en el 2013 cuando se debe cumplir cada tres años, por lo que se ha dispuesto que se lo retome para cumplir con la normativa. “Terminado este proceso se procederá a iniciar con el concurso de méritos y oposición para ocupar los cargos de fiscales provinciales”, dijo Barreno.

Por su parte, la presidenta Maldonado explicó que el instructivo será elaborado de manera conjunta entre  las direcciones de Talento Humanos de la Fiscalía y de la Judicatura, quienes serán los encargados de elaborar los parámetros. 

Al mismo tiempo, Maldonado ratificó que el proceso de evaluación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia está en marcha, ya con reglamento e instructivo aprobados. Para continuar con esta evaluación, la Judicatura ha recibido por parte de las Universidades los nombres de los académicos que integrarán el comité de expertos y el comité evaluador. “La próxima semana el pleno del Consejo de la Judicatura resolverá la integración de cada uno de esos comités e inmediatamente procederemos con el cronograma establecido”, anunció Maldonado. 

Los resultados de la evaluación de los fiscales estarían listos en cuatro meses, mientras que lo de los jueces de la Corte Nacional dependerá del ritmo de trabajo que mantengan los comités de expertos. (HCR)

Denuncian a funcionaria 
°  En la Fiscalía General del Estado el Consejo de la Judicatura interpuso una denuncia penal en contra de una de sus funcionarias, hoy ya cesada en el cargo, por el presunto delito de interceptación ilegal de datos.  “No vamos a permitir que nuestros propios funcionarios incurran en actos de corrupción”, manifestó María del Carmen Maldonado, presidenta de la Judicatura. Según la denuncia, la ahora exfuncionaria filtró información de un proceso de investigación que está llevando la Dirección Nacional de Transparencia de la Judicatura, dirección en la que trabajaba la denunciada. En esa dependencia se estaba llevando una investigación sobre acciones administrativas y disciplinarias de los jueces en un determinado caso. La exfuncionaria había remitido de manera no oficial ni autorizada a un abogado en libre ejercicio las acciones que se estaban desarrollando.  Otro caso denunciado  ante la Fiscalía, es el de un ciudadano en Morona Santiago que se hacía pasar como parte de la Judicatura y acudía a las notarías a solicitar determinadas acciones. El ciudadano se encuentra detenido y es acusado de usurpación de funciones. (Diario La Hora)

Agentes fiscales
Nombramiento

° Azuay: María Teresa Vélez Zhindon y María José Flores Ordóñez.

° Chimborazo: Mariela Victoria Quintanilla Díaz.

° El Oro: Vilma Elcira González Cedillo y Andrea Lucía Méndez Quintanilla.
 
° Pichincha: Germania del Pilar Medina Rubio, Edwin Mauricio Villares Villafuerte y Eliana Maribel Espinoza Fuertes.

° Guayas: Néstor Iván Valdiviezo Sigüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *