Candidatos recurren al TCE para el reconteo de votos

Se relacionan con el proceso electoral del 24 de marzo. Hay pedidos de reconteo.
 

Una carrera contra reloj mantiene el  Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para dar por concluido los comicios del 24 de marzo. La entrega de credenciales a las autoridades seccionales electas debe cumplirse hasta el 14 de mayo, y aún se revisan impugnaciones. 

Lo mismo sucede con el TCE donde, con corte a las 18:00 del martes, se habían presentado 35 recursos relacionados con las últimas elecciones. El juez electoral Ángel Torres Maldonado calcula que serán muchos más recursos los que deban resolver, por lo que garantizó que harán el mejor esfuerzo para que antes del 14 de mayo el país tenga resultados finales. 

“Las urgencias son resolver los recursos de nulidad de los resultados electorales, y los recursos interpuestos por inconsistencias numéricas en algunas juntas”, dijo Torres. 

Por normativa, los organismos electorales deben trabajar fines de semana e inclusive feriados. El también juez electoral Arturo Cabrera prefiere no adelantar criterio sobre lo que pasaría si no se terminan por resolver los recursos antes de la fecha tope para la entrega de credenciales: “Hasta el día de hoy (ayer) todas las causas que ha recibido el TCE están en trámite, en proceso de verificación, de complementación de los expedientes”. 
 

Un caso concreto 
En el despacho de Cabrera reposan seis expedientes por resolver en materia de las elecciones. Tres de ellos son pedidos de reconteo de votos. Uno fue resuelto ayer y para los dos restantes se señalará el día y la hora de las audiencias. 

El caso donde ya está lista la sentencia de última instancia fue el pedido de reconteo de votos del cantón Chilla, de El Oro. Fue solicitado por el candidato a alcalde, Víctor Nagua, del Movimiento Instauración del Desarrollo. 

Según el registro de la Junta Provincial Electoral de El Oro, Nagua había obtenido 1.034 votos, mientras que Richard Cartuche, de la alianza PSE-MAR, 1.072 votos, que lo convertirían en el virtual alcalde electo. Con el reconteo, Nagua confiaba en revertir para sí esos 38 votos. 

En el TCE se procedió al reconteo de votos correspondientes a cuatro juntas electorales con la presencia de los dos candidatos y los delegados de las organizaciones políticas. Al final, se ratificó el triunfo de Cartuche con tres votos adicionales a lo inicialmente previsto: 1.075; tres votos que le fueron restados al postulante rival, quien terminó por reconocer y aceptar los resultados finales. 

También  se acercó Wilson Rodríguez, candidato a alcalde del cantón Mejía, provincia de Pichincha. Ingresó un recurso en el que solicita apertura de urnas, reconteo de votos y la anulación de las elecciones en la parroquia de Cutuglahua. Se estima que en los próximos días se presenten más pedidos de reconteo. (Diario La Hora) 
 

Tipos de recursos 
Por resolver 

Apelación por resultado numéricos    24 
Apelación a decisiones del CNE          01
Recurso extraordinario de nulidad      10
TOTAL    35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *